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Hiru exige a la Diputación que deje ya de cobrar el peaje a camiones

Un día después de que la Diputación de Gipuzkoa presente un nuevo sistema de peajes, el sindicato de transportistas Hiru le ha reclamado que deje ya de cobrar el anterior, declarado ilegal reiteradamente según le recuerda.

Movilización de HIru contra estos peajes en Gipuzkoa, el pasado enero. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Movilización de HIru contra estos peajes en Gipuzkoa, el pasado enero. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El sindicato de transportistas autónomos Hiru ha instado este viernes a los responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa a que suspendan ya el peaje a los camiones en la N-1 y la A-15 que se está cobrando desde hace varios meses «sin que esté en vigor ninguna norma foral que lo regule».

Hiru, en un comunicado, ha recordado que las Juntas Generales de Gipuzkoa recibieron el pasado mes de septiembre la providencia del Tribunal Supremo que «inadmitió el enésimo recurso» de la Diputación Foral que, en su opinión, «ya no tiene excusas para dejar de cobrar el peaje a los camiones».

La Diputación lleva semanas filtrando que tiene intención de dejar de cobrar en breve, pero este jueves la diputada Aintzane Oiarbide ha anunciado otro nuevo sistema que se implantará por una tercera orden foral tras dos ya anuladas.

El sindicato también ha pedido que devuelvan lo cobrado «irregularmente» a los transportistas desde que se implantó el sistema en enero de 2018 y que la devolución «sea automática» porque «la Diputación lo sigue cobrando automáticamente, tiene todos los datos y debería devolverlo de oficio».

Coste, incumplimiento, irresponsabilidad y mala gestión

Asimismo, Hiru ha afirmado que tampoco entiende que la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, «responsabilice a los transportistas de los gastos que supone la ampliación del peaje a todos los tramos de la N-1 y A-15 en el territorio».

«La Diputación decidió implantar el sistema de peaje a los camiones, aprobó las normas forales que lo regulan y han sido anuladas por los tribunales y ahora no puede responsabilizar a un tercero de los errores cometidos en la tramitación ni pretender culpar a los transportistas de su despropósito», ha subrayado.

Hiru ha criticado, asimismo, el «elevado coste que está provocando, el incumplimiento reiterado, actitud irresponsable y mala gestión» de los responsables de Bidegi y de la Diputación, que, «en definitiva, recae en la ciudadanía de Gipuzkoa que pagará las consecuencias del desaguisado que comenzó en enero del 2018».