NAIZ

Nafarroa abre un procedimiento a dos centros que siguen segregando a su alumnado

El Departamento de Educación ha detectado que mantienen separados a niños y niñas de 2º a 6º de Primaria, aunque ya han introducido clases mixtas en 1º. Por ahora no se romperá el concierto con estos colegios, ya que «hay que prever con tiempo las consecuencias que pudiera tener esta circunstancia».

Instalaciones del colegio Miravalles-El Redín. (www.fomento.edu)
Instalaciones del colegio Miravalles-El Redín. (www.fomento.edu)

El Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa ha iniciado el procedimiento administrativo para determinar el alcance de los hechos constatados por el Servicio de Inspección Educativa en los centros Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga, al no mantener estos colegios uno de los requisitos exigidos para concertar, puesto que en los cursos de 2º a 6º de Primaria mantienen al alumnado en grupos separados por razón de su género.

No obstante, el consejero Carlos Gimeno ha manifestado que Educación «no aboga por una interrupción del concierto» con dichos centros de manera inmediata. Según ha dicho, en caso de que se confirmase el incumplimiento, el Departamento plantea demorar al 31 de agosto de 2022 la fecha de efectos de la extinción del concierto de estos centros.

Gimeno ha precisado que, en Educación Primaria, «si se va estableciendo una educación no diferenciada, se podrá establecer una extinción de forma progresiva. Siempre y cuando el Gobierno de Navarra lo acuerde y siempre y cuando se confirme el proceso de extinción, que no está confirmado y que está en audiencia».

El consejero ha señalado que «hay que prever con tiempo las consecuencias que pudiera tener esta circunstancia y paliar determinados efectos», como por ejemplo «la capacidad del sistema para acoger, en caso de extinción, en otros centros al alumnado cuyas familias decidieran cambiar de centro».

Gimeno ha explicado que el Servicio de Inspección Educativa constató los días 8 y 9 de setiembre la segregación por sexos en dichos centros entre los cursos 2º y 6º de Primaria, lo que podría ser constitutivo de «causa de extinción de los conciertos que firmaron el pasado 14 de abril de 2021». Los centros tienen ahora un plazo para presentar alegaciones.

Gimeno ha puesto en valor que estos centros han iniciado el camino para lograr el objetivo de no separar al alumnado por razón de genero en 1º de Primaria, «paso que se considera muy favorable para este Gobierno y permitiría que en los próximos cursos se avance en el cumplimiento de la ley».