Arnaitz Gorriti

Anaitasuna sabe sufrir para lograr ante Torrelavega el primer triunfo liguero (37-34)

En un partido repleto de rachas y alternativas en el marcador, los de Quique Domínguez han decantado el partido a su favor con un parcial de 4-0 hacia el final del choque, pasando de caer por 31-32 a escaparse por un 37-34 a la postre definitivo. Aitor García se ha retirado tocado del tobillo.

Tras varias derrotas por la mínima y mucho sufrimiento, Anaitasuna por fin ha podido disfrutar de su primera victoria. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Tras varias derrotas por la mínima y mucho sufrimiento, Anaitasuna por fin ha podido disfrutar de su primera victoria. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Después de abonarse a caer en finales apretados, a la cuarta ha llegado la vencida. Helvetia Anaitasuna ha tenido que sudar y sufrir ante un correoso Balonmano Torrelavega, pero ha sumado su primer triunfo de la Liga Asobal 2021/22. en un partido repleto de goles de todos los colores, una racha defensiva clave ha supuesto la voltereta, para pasar del 31-32 al 35-32 y, a partir de entonces, vivir de la veteranía de jugadores como Arthur Pereira o Ibai Meoki.

Con todo, la victoria ha tenido muchos gestantes, como la racha de paradas de Juan Bar en el citado parcial, los goles de Del Arco e Izquierdo y hasta un Aitor García que, aunque se ha tenido que retirar tocado del tobillo, ha conseguido defender y marcar pese a jugar visiblemente cojo.

Sufriendo desde el inicio

Ha tenido que sudar el cuadro iruindarra, sobre todo en la primera mitad. Los de Quique González han arrancado algo fríos y han precisado hasta 21 minutos del primer asalto para poder disfrutar de su primera ventaja.

Hasta entonces, el conjunto cántaro ha dispuesto de hasta tres goles de ventaja durante breves tramos, instantes en los que el central Colunga ha vuelto loca a toda la defensa del Anaitasuna. El mentado Colunga y el joven pivote Gallego han sido las mayores pesadillas de estos primeros minutos.

Por fortuna, una de las mayores virtudes cuadro local ha estado en la capacidad de reacción. Siempre que se ha visto con tres goles de desventaja ha conseguido empatar merced parciales de 3-0, y siempre que ha encajado algún gol a la contra en inferioridad –tras las exclusiones de Meoki o Aitor García–, ha sabido jugar con paciencia.

Esa paciencia le ha ido dando sus frutos. Primero, con la entrada de Pereira, ya que su variedad de recursos en el tiro ha facilitado el camino al gol. Segundo, una exclusión del mencionado pivote rival Gallego, que ha supuesto una variación drástica en el 6-0 del Balonmano Torrelavega, por lo cual Juan Del Arco o Ander Izquierdo han empezado a ver portería. Asimismo, la variedad de lanzadores de siete metros ha dado también réditos.

En el contexto de una primera mitad plena de goles, faltaba que la portería y la defensa se pusieran a tono. Todo ello ha llegado en el último tercio de la primera mitad. Varias paras de Juan Bar ha propiciado algunas contras de calidad, como el gol con lanzamiento listado que ha colado Chocarro teniendo que saltar de parado porque el pase de campo a campo de Bazán se iba un poco largo.

Con el choque encarrilado pero con mucha tela que cortar, el duelo ha llegado al descanso con 20-17 para los de Quique Domínguez.

Rachas y sustos

La lesión de Aitor García con un lance con Gallego –el joven pivote del Balonmano Torrelavega es muy bueno en ataque, pero en defensa se le ha ido la mano en alguna ocasión– ha trompicado el juego iruindarra, sobre todo su se ha resentido su defensa, de forma que el conjunto cántaro ha vuelto a estrechar la diferencia y abocar el duelo hacia un final de infarto.

Y tan de infarto cuando, mediante una contra, Cangiani ha establecido el 31-32, obligando a pedir tiempo muerto a Quique Domínguez, que veía en esos instantes a su primera línea obcecada –ha tenido que sentar a Del Arco para que se tomase las cosas con calma– y su defensa superada por la movilidad de Colunga

Afortunadamente, el parón le ha sentado bien a Anaitasuna. Primero, porque Juan Bar ha logrado encadenar cuatro paradas de mucho mérito. Y segundo, porque Pereira y Meoki han aparecido en el momento exacto para volver a poner a los navarros con ventaja, al punto de escaparse hasta el 35-32.

Pero en un partido tan loco nada se podía dar por finiquitado, y ha tenido que ser un espectacular Juan Del Arco, de regreso a la pista, quien ha tenido que poner un 36-33 agónico, luego de un remate que ha entrado tras tocar el poste y el larguero. Asimismo, Ibai Meoki, con el Balonmano torrelavega abriendo la defensa para buscar ser más presionan a la desesperada, ha cerrado la cuenta con un nuevo tanto que, esta vez sí, ha supuesto la alegría del todavía escaso público que ha asistido al polideportivo Anaitasuna, viendo por fin ganar a su equipo.

FICHA DEL PARTIDO

Anaitasuna: Juan Bar, Izquierdo (6, 1p), Meoki (3), Del Arco (5), Fernández (2),  Bonanno (2),  Gastón (5, 2p), García (2) y Chocarro (2), –siete inicial–, Cancio (p.s.), Bazán (1), Pereira (8, 1p), Etxeberria (1) y Ortiz.

Torrelavega: Araujo, Trifkovic (3), Gallego (3), Colunga (4), Prieto (1), Casanova (4) y Martínez –siete inicial–, Calle (p.s.), Cangiani (2), Lombilla (3), Moreno (7, 5p), Serrano (6), Villoria (1) y Spiljak.

Parciales: 2-3, 6-6, 9-9, 12-13, 17-14, 20-17 –descanso–; 23-21, 25-23, 29-27, 31-31, 34-32, 37-34.

Árbitros: Javier Álvarez y Yon Bustamante. Excluyeron a los jugadores locales Meoki, García y Bazán (2), y a los visitantes Martínez, Gallego y Lombilla.

Incidencias: Cuarta jornada de la Liga Asobal 2021/22, disputada en el polideportivo Anaitasuna, con poca gente pese al levantamiento de las restricciones. Aitor García ha tenido que ir a ser atendido, lesionado del tobillo, en el inicio de la segunda mitad. Ha regresado al juego, pero ha debido dejar el partido.