El Sanse respira con una victoria imperfecta pero ilusionante en Alcorcón (1-4)

Los donostiarras celebran su segundo triunfo de la temporada, que les saca del descenso, en un partido flojo en defensa y que ha acabado con Roberto López y Arambarri lesionados.

Los txuriurdines celebran el 1-4, que cerraba el partido a media hora del final. (Real Sociedad)
Los txuriurdines celebran el 1-4, que cerraba el partido a media hora del final. (Real Sociedad)

El Sanse se ha reencontrado con la victoria en su vista al colista Alcorcón. Y quién sabe si será ese partido que «puede cambiar dinámicas y estados de ánimo», como destacaba ayer, sábado, Xabi Alonso, que subrayaba la importancia del choque.

El triunfo ha distado de ser perfecto porque los donostiarras han estado flojos en defensa, concediendo demasiado a un rival que no destaca por su capacidad ofensiva, y porque se ha saldado con dos lesiones, la de Roberto López, que se retiraba a los veinte minutos con algún problema muscular, y la de Arambarri, que en el descanso se quedaba en vestuarios tras el golpe que le había propinado Asencio pocos minutos antes de acabar el primer tiempo. A cambio, el Sanse celebra una victoria que le saca del descenso y que debería darle tranquilidad para seguir trabajando, y se congracia con el gol, una de sus principales asignaturas pendientes. Cuatro ha marcado en Santo Domingo –para enmarcar el segundo de Alkain–, tantos como había anotado en las siete jornadas anteriores,

Esos datos previos no invitaban a pensar en un marcador muy abultado, sobre todo porque el Alcorcón llegaba a la cita con el mismo pobre bagaje ofensivo. Más esperanzador resultaba, por parte visitante, el regreso de González de Zarate y Varela tras haber estado las últimas jornadas con el primer equipo y de Ezkurdia tras cumplir sanción. Los tres han entrado directamente en el once, que recuperaba su dibujo habitual, junto a Karrikaburu, que la semana pasada ya había disputado algunos minutos. Lo ha agradecido el equipo, sobre todo arriba, donde el extremo murciano ha sido el jugador más desequilibrante junto a Alkain.

Precisamente de un centro de Valera ha venido el primer gol, cuando apenas se habían disputado tres minutos. La defensa lo ha cortado pero Olasagasti ha recuperado en la frontal y, tras un tuya-mía con Roberto López, ha acabado con un remate del centrocampista guipuzcoano que, una semana después de debutar en Segunda, se estrenaba también como goleador.

Cantaba recordando a Anquela la grada y se gustaba sin excesos el Sanse pero no ha durado demasiado. El Alcorcón, afortunadamente más voluntarioso que contundente, ha ido ganando terreno ante un rival que ni tenía el balón como le gusta ni acababa de hacer daño a la contra. Y que además estaba sufriendo más de la cuenta, sobre todo con las entradas por la banda derecha de los madrileños, y sin que Ayesa haya transmitido hoy demasiada traquilidad.

Ya sin Roberto López, al que ha sustituido Aldasoro, ha legado el primer susto serio, con un centro de Moyano desde la derecha que se ha envenenado y que Ayesa no ha podido despejar con el delantero local intentando, por fortuna sin lograrlo, cabecear. Poco después ha llegado el empate. Otra vez con un centro de Moyano que Juanma ha cabeceado en el segundo palo para que Gorosito, en boca de gol, empujara el 1-1.

No tenía buena pinta el partido pero en los cinco últimos minutos ha vuelto a ponerse de cara para el Sanse. Aldasoro se ha ido al suelo en el área y aunque el árbitro no ha apreciado nada punible en directo, cuatro minutos después, mientras Arambarri era atendido por la fea entrada de Asencio, ha recibido la llamada del VAR. Confirmado que Aldasoro se había llevado un pisotón de Gorosito después de caer, Sánchez López ha señalado los once metros. Y el primer tiempo ha acabado con el gol de Karrikaburu.

Arambarri, que lo había jugado todo, se ha quedado en vestuarios en el descanso. Martín ha saltado al campo para colocarse en el lateral y Ezkurdia ha centrado su posición. No se ha notado en el partido en el que, pese al marcador, volvía a verse más cómodo al Alcorcón. Pero cuando mejor estaban los madrileños ha llegado el 1-3. Karrikaburu ha abierto para Valera, su chutazo desde la frontal lo ha despejado Dani Jiménez y Alkain, muy atento, no ha perdonado.

Ni aún así se ha rendido el equipo local, que incluso ha enviado un balón al larguero aprovechando otro error defensivo. Pero su sentencia ya estaba escrita, con un Sanse al que la portería rival se le ha hecho tan grande como pequeña la había visto hasta ahora. A media hora del final, Alkain ha sentenciado con el mejor gol de la noche, entrando en el área por la derecha y, tras un caño y un recorte, encontrando hueco para marcar entre tres rivales y el portero.

Ahí se ha acabado el partido, con el Sanse feliz buscando el quinto y el Alcorcón intentando burlar su destino sin acabar de creérselo y ejerciendo de perro flaco hasta el punto de que ha disputado los diez últimos minutos con un futbolista menos porque Xisco se ha lesionado cuando Jorge Romero ya había agotado los cambios.

ALCORCÓN: Dani Jiménez; Laure, Carlos Hernández, Gorosito, Bellvís; Juanma (Arribas, min.56), Gorostidi (Escobar, min.65), Moyano; Juan Hernández, Raúl Asencio (Xisco, min.66) y Al Badaoui (Lucho Vega, min.80).

SANSE: Ayesa; Blasco, González de Zarate, Arambarri (Martín, min.46), Ezkurdia; Roberto López (Aldasoro, min.22), Pokorny, Olasagasti; Alkain, Karrikaburu (Magunazelaia, min.88) y Valera (Sangalli, min.69).

ÁBITRO: Sánchez López, del comité murciano. Amarilla a Asencio (40’), Laure (43’), Gorosito (44’), Gorostidi (47’)y Moyano (59’).

GOLES: 0-1, min.3: Olasagasti. 1-1, min.34: Gorosito. 1-2, min.45: Karrikaburu. 1-3, min.51: Alkain. 1-4, min.62: Alkain.

INCIDENCIAS: Partido de la 8ª jornada de Liga, disputado en Santo Domingo ante 1.400 espectadores.