Jornada sobre enseñanzas y retos a diez años de Aiete con presencia plural en Baiona

Las jornadas destinadas a reflexionar sobre las enseñanzas y retos que dibuja el décimo aniversario de la Declaración de Aiete tendrán Donostia como epicentro, aunque Baiona acogerá el 16 de octubre un triple panel en la Cité des Arts con presencia plural de actores políticos de Ipar Euskal Herria.

Anaiz Funosas y Agus Hernan, de Bake Bidea y Foro Social, respectivamente, durante la presentación de la jornada que se llevará a cabo en Baiona. (Guillaume FAUVEAU)
Anaiz Funosas y Agus Hernan, de Bake Bidea y Foro Social, respectivamente, durante la presentación de la jornada que se llevará a cabo en Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

Agus Hernan (Foro Social) y Anaiz Funosas (Bake Bidea) han sido los encargados de presentar este martes en la sala La Perle de Hiriburu las mesas de reflexión y debate organizadas en el Auditorio Grenet, en la Cité des Arts de Baiona, con motivo del décimo aniversario de la Declaración de Aiete.

Con motivo de ese aniversario se desarrollará el seminario que lleva por título “Aiete 10 años, enseñanzas y retos”,  que tendrá como escenario central el palacio donostiarra que acogió la conferencia internacional que abrió una nueva etapa en la resolución del conflicto vasco.

Sin embargo, Baiona, ciudad de referencia para los firmantes de la declaración adoptada en 2014 por la que la mayoría social y política de Ipar Euskal Herria dio el paso de concretar los compromisos esbozados en Aiete, acogerá también un panel de tres debates, que se desarrollarán en la mañana del 16 de octubre.

De acuerdo al programa presentado este 5 de octubre en Hiriburu, esas tres mesas servirán para evocar la retrospectiva, los retos pendientes y las oportunidades abiertas, no sin dificultades, por un proceso de paz que debió ensayar vías propias ante la falta de implicación positiva de los estados español y francés.

El trabajo compartido entre diferentes como método

En la primera mesa se reunirán varios protagonistas directos del encuentro de Aiete y también representantes políticos que han asumido posteriormente un papel activo, especialmente en el seno de la delegación vasca que en 2017 abrió una interlocución con el Ministerio francés de Justicia.

En esa mesa echarán la vista atrás el presidente del Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos, el centrista Jean-Jacques Lasserre; el presidente de la Mancomunidad Vasca y representante de la UDI, Jean-René Etchegaray; la senadora y consejera regional del PS, Frédérique Espagnac; el también senador y consejero departamental por Les Républicains (LR), Max Brisson; el diputado e integrante de la mayoría legislativa macronista, Vincent Bru; el alcalde de Hiriburu y representante de EH Bai, Alain Iriart; y la exconsejera regional ecologista Alize Leizagezahar.

Todas las familias políticas a excepción de la ultradrecha –cuya marca en el Parlamento de Gasteiz, Vox, tampoco ha sido invitada a tomar parte en el aniversario de Aiete– estarán representadas en un panel que pone de reflejo «el método de trabajo, basado en la colaboración entre diferentes» que ha sido la principal aportación, desde el norte de Euskal Herria, a un proceso que, como se destaca en la declaración suscrita por Foro Social, Bake Bidea, Conciliation Resources y Fundación Berghof cara a este décimo aniversario ha permitido lograr avances pese a la persistencia de dificultades y retos pendientes.

La propia Funosas ha destacado en el capítulo de los logros el desarme previo a la disolución de ETA y el acercamiento de la mayoría de los presos a cárceles cercanas a Euskal Herria.

En la segunda mesa de debate, destinada a ahondar en la reflexión sobre lo realizado pero también a perfilar los retos pendientes tomarán parte junto a Funosas y Hernan la profesora Caroline Guibet.

El tercer debate, dedicado a responder a la cuestión difícil de qué es lo que hace posible un proceso de paz permitirá escuchar a tres voces autorizadas, las del profesor de origen sudafricano pero vinculado al proceso irlandés, Brandon Hamber, la del integrante de la comisión de la verdad de Colombia, Carlos Beristain, y la de Jean-Pierre Massias, profesor de Derecho Público en la Universidad de Baiona.

La jornada se cerrará con unas palabras del abogado sudafricano Brian Currin que glosará en su mensaje los desafíos de un proceso que ha cubierto etapas esenciales pero al que quedan retos claves por alcanzar.