NAIZ
BRUSELAS

Eurodiputados piden a la Comisión Europea que los estados intervengan en el sector eléctrico

19 eurodiputados han reclamado a la Comisión Europea que exija «urgentemente» a los estados miembros que aumenten la participación de las administraciones públicas en el sector eléctrico, así como que avancen en la transición energética necesaria «para cambiar el modelo productivo».

Pernando Barrena, junto con algunos de los eurodiputados que han presentado la iniciativa.
Pernando Barrena, junto con algunos de los eurodiputados que han presentado la iniciativa.

Pernando Barrena, eurodiputado de EH Bildu, ha presentado la iniciativa. Los 19 firmantes han recordado que en las últimas semanas, el precio de la electricidad en el Estado español está alcanzado constantemente máximos históricos. «Una situación perpetrada por las empresas eléctricas, que están sufriendo ciudadanos, pymes y pequeñas empresas. Un escándalo generado y permitido por sucesivos gobiernos e intereses eléctricos y económicos».

Además de Barrena, han firmado la petición Manuel Bompard, Leil Chaibi, Toni Comín, Cornelia Ernst, José Gusmao, Chris Macmanus, Marisa Matias, Dimitrios Papadimoulis, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, María Eugenia Rodríguez Palol, Martin Schirdewan, Helmut Scholz, Jordi Solé, Diana Riba, Miguel Urbán, Ernest Urtasun e Idoia Villanueva.

Las medidas anunciadas a corto plazo «no son suficientes» para los firmantes. «Además, ante el anuncio más tímido del Gobierno que podría afectar mínimamente las ganancias de las grandes empresas, se rebelan, amenazan y chantajean no solo al Gobierno, sino también a todos los ciudadanos. Este es un desafío entre las élites a las mayorías sociales y populares». En ese sentido, han recordado las puertas giratorias entre los ejecutivos y las eléctricas.

Asimismo, han denunciado un «bloqueo legislativo» de gobiernos anteriores a la autoproducción a través de energías renovables, «retrasando así la transición ecológica imprescindible para reducir las emisiones a la atmósfera y la dependencia de los combustibles fósiles».

En ese sentido, han recordado que la directiva europea reconoce que los estados miembros pueden intervenir en la fijación de precios del suministro de electricidad a los clientes domésticos en situaciones de pobreza o vulnerabilidad energética, así como que establece que los estados miembros pueden intervenir en la fijación del precio del suministro eléctrico a los clientes.

«Está claro, por tanto, que nos enfrentamos a una falta de voluntad política para que los estados miembros dispongan de mecanismos que garanticen que los precios de las facturas de la luz estén en consonancia con las necesidades de la ciudadanía, lo que es aún más importante en un momento especialmente difícil como el actual en el que salimos de la crisis causada por una pandemia», han añadido.

Frente a ello, han reclamado «un mercado energético integrado en la Unión como la forma más rentable de garantizar un suministro eléctrico seguro y asequible para todos los clientes». Por ello, han pedido a la Comisión Europea que intervenga «urgentemente» y han exigido a los estados miembro que «pongan fin a estos abusos y aumenten la participación de las administraciones públicas en el sector eléctrico, con las herramientas legales vigentes o explorando otras nuevas».

Han recordado la cita de este viernes, 8 de octubre, en la que se ha convocado un apagón eléctrico de 22.00 a 22.30.