NAIZ
Gasteiz

Fallece en Gasteiz Luis Mari Sánchez Iñigo, el último de los creadores de Celedón con vida

Luis Mari Sánchez Iñigo, el último que permanecía con vida de los creadores de la figura de Celedón, con cuya bajada arrancan las fiestas de La Blanca en Gasteiz, ha fallecido a los 94 años.

Sánchez Iñigo fue parte del grupo que creó la figura de Celedón, símbolo de la fiesta en Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)
Sánchez Iñigo fue parte del grupo que creó la figura de Celedón, símbolo de la fiesta en Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

Sánchez Iñigo era muy popular en la capital alavesa por haber sido el promotor de numerosas iniciativas culturales y deportivas.

Fue uno de los nueve promotores del nacimiento en 1957 de la figura de Celedón, con cuya llegada inicia Gasteiz sus fiestas de La Blanca. En 1974 fue galardonado, con otros, con el Celedón de Oro. 

Participó en la fundación de un club de montaña y de un grupo de danzas, y presidente del club de natación Judizmendi y de la asociación de belenistas de Araba.

En el ámbito político, militó en el PNV y tras la escisión, formó parte de Eusko Alkartasuna. Como otros mucho, tuvo que exiliarse durante la dictadura franquista. Posteriormente, trabajó en el área de urbanismo del Ayuntamiento gasteiztarra.  

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha lamentado el fallecimiento, la «gran pérdida», de un «referente del nacionalismo vasco» en la el herrialde «en los tiempos más difíciles».

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha recordado el «encomiable compromiso político en los tiempos del franquismo» de Sánchez Iñigo y, junto con el resto de creadores de la figura de Celedón, «todo lo que ha aportado al sentimiento de pertenencia, de comunidad y de orgullo gasteiztarra».

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gasteiz, Maider Etxeberria, también ha hablado en las redes sociales de esta «gran pérdida» que hace que la ciudad «y sus tradiciones estén de luto».

También le han recordado otros como Joseba Azkarraga, portavoz de Sare y exconsejero de Justicia, quien ha remarcado el compromiso de Sánchez Iñigo «con los más débiles».  

Han manifestado sus condolencias desde la asociación Celedones de Oro y Juan Carlos Elizade, obispo de la capital alavesa.