NAIZ
Iruñea

La UPNA instala dos «hoteles» para insectos

El alumnado del tercer curso de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad Pública de Nafarroa (UPNA) ha instalado dos «hoteles» para insectos en el Campus de Arrosadia.

Ejemplar de un «hotel» para insectos instalado en la UPNA. (UPNA)
Ejemplar de un «hotel» para insectos instalado en la UPNA. (UPNA)

En el marco de unos talleres impartidos por la Fundación Ilundain Haritz-Berri, una veintena de estudiantes de tercero de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural han instalado dos «hoteles» para insectos en la finca de prácticas de la UPNA, en el Campus de Arrosadia.

El taller forma parte del proyecto ‘Aterpeak’, cuyo objetivo es impulsar la educación ambiental y hacer hincapié en la sensibilización y conservación del medioambiente en el entorno urbano.

Antes de la instalación de los «hoteles», los aspirantes a ingenieros han hecho un recorrido por el campus para conocer su fauna y flora. La marcha pretendía asimismo introducir a los alumnos en la ornitología a través de nociones básicas sobre las aves del entorno y enseñarles cómo identificarlas tanto visualmente como por su canto.

Después, los jóvenes han dado comienzo al taller ‘Hoteles de insectos’ con una charla sobre qué son estas instalaciones y cuáles sus funciones principales. A continuación, se ha llevado a cabo el montaje y colocación de dos hoteles de insectos en la finca de prácticas que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB) tiene en el campus de Arrosadia.

Mientras tanto, la UPNA destaca que los «hoteles» de insectos ayudan al control biológico de plagas y mejoran la polinización en jardines y huertos. Respecto al contenido educativo del taller, la UPNA destaca que en el taller se habló tanto de la interacción entre las plantas y los insectos como del papel que estos tienen en la producción de alimentos, así como del uso de insecticidas y la conservación del medio natural.

Una vez colocadas las estructuras de los «hoteles», se facilita la observación de las especies que los habitan, que de otro modo resultarían más difíciles de observar.