Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘La caída de la casa Usher’, Mike Flanagan abordará las pesadillas de Poe

Mike Flanagan, autor de la reciente serie de Netflix ‘Misa de medianoche’, desarrollará y dirigirá una serie limitada basada en el imaginario del escritor Edgar Allan Poe. Titulada ‘La caída de la casa Usher’, quiere ser un compendio del terrorífico imaginario del célebre escritor estadounidense.

Edgar Allan Poe es uno de los autores más universales de la historia de la literatura. (EUROPA PRESS)
Edgar Allan Poe es uno de los autores más universales de la historia de la literatura. (EUROPA PRESS)

A pesar de estar considerado como uno de los mejores autores de terror y creador del género policíaco, Edgar Allan Poe nunca ha contado con una adaptación fílmica acorde a su legado literario, salvo las películas ‘La máscara de la muerte roja’, dirigida por Roger Corman en 1964, y rarezas como ‘La caída de la Casa Usher’, dirigida por Jean Epstein en 1928 , ‘La ciudad sumergida’, dirigida por Jacques Tourneur en 1965 y la que está considerada como una de las mejores plasmaciones del espíritu que impregna el imaginario de Poe, ‘Toby Dammit’, uno de los tres episodios que componían ‘Historias extraordinarias’ y que fue dirigido por Federico Fellini en 1968.

En un intento por rodar una nueva aproximación a la obra del autor de ‘El cuervo’, Mike Flanagan se ha asociado a Netflix tras el gran éxito cosechado con ‘Misa de medianoche’, para rodar una serie limitada de drama y terror titulada genéricamente ‘La caída de la Casa Usher’ y que quiere ser un compendio de episodios basados en múltiples obras del legendario escritor.

Poesía y fantasmas

Cabe recordar que ‘La caída de la Casa Usher’ es uno de los cuentos más conocidos de Poe. Publicado por primera vez en 1893, su trama gira en torno a los episodios de locura que se desarrollan en una mansión olvidada habitada por fantasmas y la decrepitud de un propietario asediado por su pasado familiar. Flanagan dirigirá la serie y será además productor ejecutivo junto a Trevor Macy, Emmy Grinwis y Michael Fimognari.

La serie ‘Misa de medianoche’ consta de una temporada de siete episodios todos ellos dirigidos por Flanagan, quien además hace las veces de creador y también de productor ejecutivo junto a su socio Trevor Macy.

El reparto está liderado por Kate Siegel, Rahul Kohli, Henry Thomas, Robert Longstreet, Samantha Sloyan, Alex Essoe y Annabeth Gish, y el argumento, basado en cómic de la editorial DC, se centra en los misteriosos sucesos, relacionados con supuestos eventos milagrosos, que se desarrollan en una pequeña localidad a la que llega un enigmático sacerdote.