Ion Salgado

Crece la reacción social y hay denuncia judicial por las amenazas machistas a Karolina Sarasua

Los insultos machistas y amenazas de índole sexual a la jugadora de Osasuna B Karolina Sarasua, de 17 años, han suscitado una oleada de denuncia y apoyo. También una denuncia judicial, presentada por el club cántabro en cuyo campo de juego ocurrió.

El presidente de la S.D. Nueva Montaña, Mateo Sainz, muestra la denuncia presentada por los insultos a una jugadora del Osasuna B. (EP)
El presidente de la S.D. Nueva Montaña, Mateo Sainz, muestra la denuncia presentada por los insultos a una jugadora del Osasuna B. (EP)

«Te voy a violar», «vamos a violar a todo tu equipo», «súbete la camiseta para enseñarme las tetas y el culo»... Estos son algunos de los improperios que tuvo que aguantar Karolina Sarasua, jugadora de Osasuna B, durante el partido disputado en Santander contra el Nueva Montaña el sábado. «Sigo bastante impactada y triste por lo ocurrido. Pero también tengo más ganas que nunca de demostrar que estamos todos juntos para ayudar a muchísima más gente», ha explicado Sarasua este lunes. Espera que lo ocurrido, denunciado por ella misma en redes, sirva para tomar medidas.

«Me ha pasado a mí que tengo 17 años, pero le puede pasar a una chica de 12 y no lo gestiona como yo», ha insistido la jugadora, que en la últimas horas ha recibido el apoyo de agentes deportivos, sociales y políticos.

Su club y el Nueva Montaña dejaron clara su posición, y ha anunciado medidas contra los agresores, un grupo de jóvenes que profirieron los insultos desde la valla. También ha interpuesto una denuncia judicla este mismo lunes.

También han reaccionado sus compañeros y compañeras, como Mai Garde que se ha lanzado un mensaje contundente: «¡Basta ya! Ni tenemos ni debemos tolerar más este tipo de actuaciones denigrantes hacia las mujeres. Tienes todo mi apoyo apoyo compañera».

Y muchos se han hecho eco del mensaje de Rubén García, futbolista de Osasuna: «Soy la número 9 de Osasuna Nacional».

La Federación Navarra de Fútbol ha condenado lo ocurrido, y ha aseverado que seguirá «luchando para desterrar del fútbol este tipo de comportamientos».

Diferentes ideologías y una misma denuncia

Desde el ámbito político las reacciones tampoco se han hecho esperar. El portavoz del Ejecutivo navarro, Javier Remírez, ha reclamado «herramientas aún más eficaces para arrancar de raíz estas expresiones machistas e intolerantes».

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha señalado que «habrá que actuar para que esto no se repita». «No se puede tolerar y hay que intervenir con toda la contundencia del mundo», ha añadido.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha resumido en una palabra lo ocurrido: «Asqueroso».

En el mismo sentido se ha pronunciado el tejido asociativo, que ha mostrado su apoyo a la jugadora. La Asociación Navarra del Cáncer de Mama y la Asociación Alma contra la violencia machista, entre otras, han reaccionado ante la agresión, de la que se han hecho eco medios internacionales, como ‘Il Messaggero’ italiano.