NAIZ

Andueza y Morla, proclamados candidatos, se disputarán la secretaría general del PSE

El portavoz parlamentario y presidente del PSE en Gipuzkoa, Eneko Andueza, y la exconcejala de Basauri Soraya Morla optarán a la secretaría general en el proceso de primarias, tras haber superado los 101 avales requeridos y proclamarles candidatos provisionales la Comisión de Garantías Electorales.

Andueza, junto a Mendia, el día que ésta realizó su acto de despedida. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Andueza, junto a Mendia, el día que ésta realizó su acto de despedida. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La Comisión de Garantías Electorales del PSE ha validado, de forma provisional, los avales recibidos por Andueza y Morla, después de que esta última haya presentado este miércoles, cuando expiraba el plazo, 118 apoyos.

El portavoz parlamentario y presidente del partido en Gipuzkoa, que contaría con el respaldo de la mayoría de la formación, ya anunció el pasado 29 de setiembre que había logrado los avales necesarios para ser candidato (el 2% del censo de militantes).

Este mismo miércoles, la Comisión de Garantías Electorales del PSE, órgano que supervisa el proceso de primarias para la elección del secretario o secretaria general, ha proclamado de forma provisional candidatos a Eneko Andueza y a Soraya Morla.

El PSE ha explicado que ambos han superado el registro del número mínimo de avales requerido (101), el 2% del total del censo.

La proclamación definitiva de las candidatura se producirá el día 17, una vez agotado el periodo para plantear recursos y ser resueltos.

La campaña de información a las agrupaciones se desarrollará entre el 18 y el 29 de octubre y la jornada de votación, a la que está llamada la militancia del partido y de sus juventudes, tendrá lugar de forma presencial el 30 de octubre.

El IX Congreso del PSE en el que uno de ellos relevará a Idoia Mendia como secretaria general se celebrará entre los días 20 y 21 del próximo mes de noviembre.