NAIZ

Bruselas da a Hego Euskal Herria 126 millones más de los fondos de recuperación

La CAV obtendrá 93 millones de euros adicionales para dar subvenciones para formar y contratar a personas desempleadas e integrar a ciudadanos vulnerables en el mercado de trabajo. Nafarroa, 33 para financiar actividades formativas y apoyar empresas emergentes.

Chivite y Urkullu, en un encuentro en Iruñea en 2019. (Idoia ZABALETA | FOKU)
Chivite y Urkullu, en un encuentro en Iruñea en 2019. (Idoia ZABALETA | FOKU)

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este miércoles conceder 126 millones en ayudas de cohesión procedentes del fondo de recuperación de la Unión Europea por la pandemia para Hego Euskal Herria. La CAV recibirá 93 millones y Nafarroa 33.

Las ayudas, procedentes del programa REACT-EU del fondo Next Generation se destinarán sobre todo a medidas de fomento del empleo.

En concreto, la CAV obtendrá 93 millones de euros adicionales para dar subvenciones para formar y contratar a personas desempleadas e integrar a ciudadanos vulnerables en el mercado de trabajo, apoyando las oportunidades para personas discapacitadas y en riesgo de exclusión social.

Al mismo tiempo los fondos se usarán para ayudar a los autónomos a mantener su actividad y financiar la contratación de personal sanitario y educativo por la pandemia.

También Nafarroa recibirá 33 millones de euros en fondos de cohesión para financiar actividades formativas, como cursos de informática o para la recalificación del personal de las residencias de ancianos, dirigidas a los parados y personas en riesgo de desempleo.

Servirán asimismo para apoyar a los emprendedores y las empresas emergentes, dándoles apoyo financiero para desarrollar estrategias y asociaciones dirigidas especialmente a los jóvenes.

Estas ayudas complementarán la dotación de fondos sociales que ya correspondían del presupuesto comunitario.