Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Movilizaciones en Eltziego y Gasteiz para denunciar la muerte de un trabajador

La mayoría sindical se ha movilizado este miércoles para denunciar la muerte de un trabajador el pasado viernes en la empresa Bodegas Eguia de Eltziego. ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se han concentrado en la localidad de Rioja Alavesa, mientras que CCOO Euskadi ha hecho lo propio en Gasteiz.

Concentración de la mayoría sindical en Eltziego. (LAB)
Concentración de la mayoría sindical en Eltziego. (LAB)

ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se han concentrado este miércoles en Eltziego para denunciar la muerte el pasado viernes de un trabajador en la empresa Bodegas Eguia. El operario, de 56 años de edad y delgado de LAB, quedó atrapado caerle encima una máquina robot.

En un comunicado, la central abertzale ha advertido de que, en lo que va de año, al menos 49 trabajadoras y trabajadores han muerto en Euskal Herria. Y en la concentración han censurado que «las instituciones no toman ninguna medida ante esta sangría».

En la misma se ha pronunciado ELA, que ha incidido en que, «a las duras condiciones laborales que sufren –en alusión a los trabajadores y trabajadoras del sector vinícola– hay que añadir la absoluta desidia de las instituciones públicas».

«Desgraciadamente, estos accidentes laborales mortales son consecuencia directa de todas estas condiciones laborales precarias», ha apuntado el sindicato, que ha cifrado en medio centenar el número de personas que han perdido la vida en sus puestos de trabajo este año.

Movilización de CCOO Euskadi en Gasteiz

La de Eltziego no ha sido la única movilización organizada para denunciar el accidente laboral mortal. CCOO Euskadi se ha concentrado en Gasteiz frente a la sede de SEA para reclamar medidas que acaben con la siniestralidad.

Alfonso Ríos, responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, ha recordado que este tipo de accidentes se producen porque las empresa no toman medidas.