Ion Salgado

PNV y PSE impiden que Artolazabal dé explicaciones sobre la muerte de Arribillaga

PNV y PSE han rechazado la comparecencia de la consejera Beatriz Artolazabal en la Cámara de Gasteiz para dar explicaciones sobre la muerte de Koldo Arribillaga, a quien, poco después de quedar en la calle por el desahucio de su madre, Osakidetza negó una operación por no tener vivienda «adecuada».

Concentración en Gasteiz para denunciar la muertte de Koldo Arribillaga. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Concentración en Gasteiz para denunciar la muertte de Koldo Arribillaga. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Los parlamentarios de PNV y PSE han sumado sus votos en la Comisión de Políticas Sociales y Juventud, celebrada este miércoles en la Cámara de Gasteiz, para rechazar la comparecencia de la consejera de Políticas Sociales, Igualdad y Justicia, Beatriz Artolazabal. En ella hubiera tenido que dar explicaciones sobre la muerte de de Koldo Arribillaga, un gasteiztarra al que, poco después de quedar en la calle por el desahucio de su madre, Osakidetza negó una operación por no tener vivienda «adecuada».

La comparecencia había sido solicitada por Elkarrekin Podemos-IU, que, por boca de Isabel González, ha manifestado su disconformidad con la decisión adoptada por los grupos que forman el Ejecutivo. «Estamos haciendo un control al Gobierno que es necesario, y entendemos que es necesaria la comparecencia para hablar y para asumir responsabilidades», ha apuntado antes de incidir en que «no se puede hacer una labor de control si no hay una representación del Gobierno para dar explicaciones».

En la misma línea se ha pronunciado María Garde, de EH Bildu, que ha advertido de que, con esta decisión, se establece un «peligroso precedente». «Fallece una persona, en este caso Koldo Arribillaga, porque no puede ser operada al sistema de servicios sociales, y se nos quiere decir que esto no incumbe a la consejera de Servicios Sociales, que no le atañe a la consejera. Más cuando acaba de anunciarnos la nueva estrategia Sociosanitaria para Euskadi», ha incidido en respuesta a los argumentos dados por PNV y PSE.

Tanto Gloria Sánchez (PSE), como Aitor Urrutia (PNV) han defendido su posición alegando que la competencias sobre servicios sociales están en manos de las diputaciones y de los ayuntamientos. Y han avanzado que será la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la que dé explicaciones sobre la muerte de Arribillaga. «Dará todas las explicaciones que tenga que dar», ha apuntado el parlamentario jeltzale, que ha rechazado las acusaciones de veto por parte de los grupos de la oposición.