Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Peter Jackson lanza el avance extenso de su docuserie ’The Beatles: Get Back’

Peter Jackson ha revelado el primer avance extenso de su esperada docuserie ‘The Beatles: Get Back’. Constará de tres partes y se centra en las sesiones de grabación de 1969 que correspondieron a ‘Let It Be’, considerado oficialmente como el último del cuarteto de Liverpool.

‘The Beatles: Get Back’ es la ambiciosa docuserie elaborada por Peter Jackson que aborda la trastienda creativa de los cuatro integrantes de The Beatles antes de su despedida.

El filme se nutre de vídeos y audio recopilados durante tres semanas, algunos de ellos totalmente inéditos, que ni siquiera aparecen en ‘Let It Be’, el filme de Michael Lindsay-Hogg que recreó aquellas sesiones.

A pesar de que dichas sesiones siempre han sido descritas como ‘intensas y turbulentas’, no obstante, sus protagonistas difieren sobre el estado del ambiente.

El propio Peter Jackson señala que esta docuserie será «una experiencia con la que los fans de The Beatles han soñado desde hace mucho tiempo» y cree que el resultado será «como tener una máquina del tiempo que transportará al espectador a 1969 y le ofrecerá la oportunidad de estar presente, sentado en una silla del estudio y viendo a estos cuatro amigos haciendo música juntos» y Paul McCartney añade que «estuvimos horas y horas riendo y tocando música, nada que ver con la película ‘Let It Be’ e 1970. Había mucha alegría y creo que Peter lo demostrará».

Una de las bases de este proyecto se asienta en las 57 horas de metraje inédito de la banda de Liverpool en el estudio y que fueron filmados entre el 2 y el 31 de enero de 1969.

Estas sesiones de estudio acabaron formando parte del álbum ‘Let It Be’, que se publicó finalmente 18 meses después, en mayo de 1970, varios meses después de que la banda se separara.

Despedida desde una terraza

‘Beatles: Get Back’ también enlaza con lo acontecido el 30 de enero de 1969 en la terraza del edificio Apple Corps. Cuando desde las alturas del número de 3 de Savile Row, en pleno centro londinense, asomaron los acordes del tema ‘Get Back’.

En este improvisado escenario, The Beatles realizó el que sería su último concierto antes de formalizar su separación definitiva el 10 de abril de 1970.

Según el testimonio de Billy Preston, que se sumó a este evento histórico tocando el teclado junto a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star, la idea original de tocar en este inusual escenario partió de John Lennon y tras ser descartadas la opciones de tocar por última vez ante las pirámides de Egipto, o a bordo del buque trasatlántico Queen Elizabeth II.

Uno de los integrantes de la formación, George Harrison, recordó que «subimos a la azotea con el fin de poner en marcha la idea de un concierto en vivo porque era mucho más sencillo hacerlo ahí que ir a otro lugar. Nadie lo había hecho, y era interesante ver lo que pasaría cuando empezáramos a tocar allí. Instalamos una cámara en la zona de recepción de Apple, detrás de una ventana para que nadie pudiera verla, y filmamos a la gente que venía. La policía y todo el mundo entraba diciendo: No pueden hacer eso. Tienen que parar».

El concierto tan solo incluyó cinco temas del álbum ‘Let it be’: ‘Get Back’, que repitieron en tres ocasiones; ‘Don't Let Me Down’, ‘I've Got a Feeling’, ‘One After 909’ y ‘Dig a Pony’.

Sin haber llegado a la hora de duración, el show fue interrumpido por la policía a causa del ruido y los problemas de tránsito que se estaban generando en la calle. A modo de conclusión, y poco antes de que los micrófonos fueran desconectados, John Lennon dijo a los presentes: «Me gustaría dar las gracias en nombre del grupo, y de mí mismo, y deseo que hayamos pasado la audición».

El estreno de ‘The Beatles: Get Back’ está previsto para el 25 de noviembre y el autor de la trilogía ‘El señor de los anillos’, a modo de prólogo, ha lanzado un primer y extenso avance de esta docuserie que constará de tres entregas.