NAIZ

ArcelorMittal anuncia que suspende producción por el alto coste del suministro eléctrico

ArcelorMittal ha anunciado que suspenderá temporalmente su producción siderúrgica debido a los altos costes del suministro eléctrico. Según ha señalado la empresa a la agencia Efe, la medida afectará a las plantas de Olaberria y Bergara

Factoría de ArcelorMittal en Olaberria. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Factoría de ArcelorMittal en Olaberria. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La siderúrgica ArcelorMittal ha decidido suspender temporalmente su producción en algunas de sus plantas a determinadas horas debido a los altos costes energéticos, informa este viernes el periódico económico ‘Financial Times’.

Según ha informado la empresa a la agencia Efe, la medida afectará a las plantas de Olaberria y Bergara, que están consideradas como un único centro de producción. Se trata de plantas dedicadas al negocio de productos largos de las acerías eléctricas, que son las más afectadas por el incremento del suministro de la energía.

En Euskal Herria ArcelorMittal cuenta con además con plantas en Zumarraga, Etxebarri (hojalata, chapa cromada, y maleis) y Sestao (bobina laminada en caliente). En Nafarroa tiene plantas en Lesaka, Berriobeiti y Legasa.

La compañía ha admitido que se ha visto forzada a efectuar una «pausa corta y selectiva de producción» en algunos de sus hornos de arco eléctricos en Europa que fabrican algunos productos, generalmente utilizados en el sector de la construcción, aunque no precisa si las factorías vascas están afectadas.

Esta decisión se suma a la tomada en un sentido similar previamente por Sidenor.

Según ArcelorMittal, esta medida responde a los cambios diarios en los precios de la energía, «lo que supone un gran desafío para producir acero a costes económicos», si bien no espera que esta medida tenga un fuerte impacto en el volumen de su producción o su capacidad para atender la demanda de los clientes.

ArcelorMittal produce en Europa unos 40 millones de toneladas de acero al año, de los que diez millones son para el sector de la construcción.

Reacción de LAB

Mediante una nota de prensa, LAB ha acusado a Arcelor Mittal de haber tomado esa decisión sin «ninguna justificación económica». Así, el sindicato achaca a la empresa de utilizar «estrategias de chantaje» y alega que las multinacionales quieren utilizar la amenaza de las paradas para que el Ejecutivo de Sánchez «baje el coste de la luz y los costes laborales».

Asimismo, LAB ha recordado los beneficios que ha obtenido la siderúrgica en la primera mitad del año 2021: «En los primeros meses de 2021, Arcelor Mittal ha obtenido un beneficio neto de 5.322 millones de euros. La empresa ha obtenido el mejor resultado de los últimos 13 años».

Para concluir, LAB ha tachado la decisión tanto de Sidenor como de Arcelor Mittal de «inaceptable». Así, ha adelantado cuál será la hoja de ruta de aquí en adelante: «LAB hará una defensa decidida del empleo y de las condiciones laborales en los centros de trabajo ante posibles ataques de la multinacional».