NAIZ

Haritzalde denuncia que el Ayuntamiento de Donostia avanza hacia el macropolígono de Belartza

Haritzalde denuncia que el Ayuntamiento de Donostia sigue dando pasos para construir un macropolígono comercial en Belartza y subraya que sigue sin cumplir una sentencia del TSJPV que le obliga a regenerar una zona deteriorada por un vertido ilegal de áridos.

Obras en la zona de Belartza donde se registró el vertido de áridos declarado ilegal por el TSJPV, en una imagen de archivo. (HARITZALDE)
Obras en la zona de Belartza donde se registró el vertido de áridos declarado ilegal por el TSJPV, en una imagen de archivo. (HARITZALDE)

Haritzalde ha denunciado que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Donostia, presidida por el alcalde, Eneko Goia, dio el visto buena el miércoles «muy discretamente» a la aprobación inicial del plan parcial para Belartza Alto, que permite una edificabilidad de 83.000 metros cuadrados en esta zona. A juicio de este colectivo, «el Ayuntamiento ha escondido la gestación de este proyecto para la creación de un nuevo macroparque comercial en Donostia».

En este sentido, Haritzalde recuerda que en mayo de 2016 demandó al Ayuntamiento de Donostia por «otorgar una licencia ilegal» que permitió a la empresa Valeriano Urrutikoetxea S.L.U., encargada de las obras de Mercadona en Belartza, «rellenar ilegalmente de tierras, áridos y residuos de excavación» más de cuatro hectáreas en un prado de Belartza Alto, que estaba reconocido como Hábitat de Interés Comunitario.

En junio de 2019, el TSJPV declaró contrario a derecho esta licencia y obligó al Ayuntamiento a restablecer todo el terreno afectado a su estado anterior, es decir, a retirar todo el material vertido. En octubre se designó a la Junta de Gobierno Local como órgano encargado de cumplir y ejecutar la sentencia, devolviendo a Belartza a su estado original.

Haritzalde denuncia que desde entonces la Junta de Gobierno Local no ha dado ningún paso para cumplir la sentencia, por lo que ante su «patente pasividad» presentó una demanda en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Donostia para que se ejecutara.

«Hace más de dos años que el Ayuntamiento de Donostia conoce la citada sentencia y aún así el conjunto del macrovertido ilegal permanece intacto en el lugar a día de hoy», añade Haritzalde, que destaca que lleva meses esperando una reunión con la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus.

En el mismo lugar del vertido ilegal

En este contexto, Haritzalde señala que el nuevo proyecto aprobado el miércoles por la Junta de Gobierno Local para Belartza Alto es «casualmente en el lugar donde se vertieron ilegalmente las jugosas hectáreas de materiales áridos que tan útiles pueden resultar para los proyectos de urbanización».

Haritzalde añade que pese a la aprobación inicial del Plan Parcial de Belartza Alto por parte de la Junta de Gobierno local, la web del Ayuntamiento no informa sobre esta decisión cuando sí lo hace de otras que califica de menores.

«¿Pretenden seguir incumpliendo la sentencia firme y además aprovecharse de esos materiales ilegalmente vertidos que destrozaron un entorno natural de alto valor ecológico?», pregunta Haritzalde.