NAIZ
Londres

Muere el diputado conservador británico David Amess tras ser apuñalado en Essex

El diputado conservador David Amess, de 69 años, ha sido apuñalado este viernes en una iglesia de Essex mientras mantenía un encuentro con sus votantes. Amess ha sido atendido por los servicios de emergencia pero ha fallecido poco después. Un hombre de 25 años ha sido detenido.

Forenses acceden al templo donde han ocurrido los hechos. (Tolga AKMEN/AFP)
Forenses acceden al templo donde han ocurrido los hechos. (Tolga AKMEN/AFP)

La Policía británica ha detenido a un hombre como principal sospechoso de haber apuñalado al diputado conservador David Amess. El diputado, de 69 años, ha sido acuchillado este viernes mientras participaba en un encuentro con los votantes de su circunscripción en Leigh-On-Sea, en el condado de Essex.

El diputado David Amess en una foto de archivo. (RICHARD TOWNSHEND/AFP)

El ataque ha sucedido en una iglesia metodista, cuando un hombre armado con un cuchillo ha irrumpido en un encuentro que mantenía Amess con sus votantes. El diputado, que era parlamentario desde 1983, ha sido atendido por los servicios de emergencia en el lugar de los hechos, pero ha fallecido poco después. 

Mientras tanto, la Policía de Essex ha informado mediante las redes sociales sobre la detención de un hombre de 25 años en relación a un «incidente» en Leigh-on-Sea. «No estamos buscando a nadie más», ha añadido la institución.

La Policía británica interroga este sábado al británico de 25 años que el viernes mató a puñaladas al diputado conservador David Amess mientras atendía a electores en su circunscripción del este de Inglaterra, en un presunto acto de terrorismo.

En un comunicado emitido de madrugada, la Policía Metropolitana de Londres (Met) dijo que el asesinato de Amess en una iglesia de Leigh-on-Sea, en el condado de Essex, «ha sido declarado como un incidente terrorista, y el Comando contra el terrorismo de la Met dirigirá la investigación».

«El coordinador nacional superior de vigilancia policial contra el terrorismo, el comisionado adjunto Dean Haydon, ha declarado formalmente el incidente como terrorismo. La investigación inicial ha revelado una posible motivación vinculada al extremismo islamista», señala la nota.

«Los investigadores determinarán si estamos o no ante un incidente terrorista», ha dicho Harrington.

Reuniones con los votantes como la que Amess mantenía este viernes son relativamente frecuentes entre los legisladores británicos. El propio Amess había promovido el encuentro en sus redes sociales, junto a una dirección de correo electrónico y un teléfono para gestionar la reserva de citas.

Antes de un foro similar murió, en junio de 2016, la diputada laborista Jo Cox, de 41 años, tiroteada por Thomas Mair, vinculado a la extrema derecha y con problemas mentales. Mair fue condenado a cadena perpetua a finales de ese mismo año.

Numerosos políticos han empezado ya a condenar el ataque a Amess. Mientras tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha cancelado una reunión con sus ministros.

El exlíder del Partido Conservador Iain Duncan Smith ha dicho en Twitter que «este comportamiento agresivo y violento no puede ser tolerado en política ni en ningún otro aspecto de la vida».

El líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, ha expresado su «horror» y «consternación» por la noticia, mientras que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha manifestado su solidaridad con «la familia y el personal» de Amess «en este difícil momento».