NAIZ

EH Bildu y EH Bai reiteran su adhesión a la hoja de ruta de Aiete y piden seguir dando pasos

EH Bildu y EH Bai se reafirman en su adhesión a la ruta establecida en la Conferencia de Aiete hace diez años y piden además seguir dando pasos para resolver las cuestiones pendientes, según destacan en un manifiesto presentado por Maddalen Iriarte y Anita Lopepe.

Anita Lopepe y Maddalen Iriarte, tras leer el manifiesto. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Anita Lopepe y Maddalen Iriarte, tras leer el manifiesto. (Idoia ZABALETA/FOKU)

En un manifiesto que han presentado hoy conjuntamente Anita Lopepe y Maddalen Iriarte, EH Bildu y EH Bai han reiterado su adhesión a la hoja de ruta establecida en la Conferencia de Aiete hace diez años.

De este modo, ambas formaciones anuncian que «seguiremos defendiendo y nos comprometemos por el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas. Es una de nuestras prioridades».

Junto a ello, anuncian que EH Bildu y EH Bai seguirán trabajando para poner fin a la política penitenciaria y traer a casa todos los presos, huidos y deportados políticos vascos. «Ya es hora de abordar estos pasos y para ello hay que dejar el tema fuera de la pugna político-electoral. Nosotros, como hemos hecho hasta ahora, estamos dispuestos a dar los pasos necesarios en ese sentido. Siempre que sea para abordar el tema con responsabilidad y firmeza», añaden.

Además, las dos formaciones reiteran su compromiso con la reflexión compartida sobre el pasado. «Para consolidar la convivencia y que el respeto a todos los derechos humanos sea la base
del futuro. Más que un relato sobre el conflicto, para que cada uno tenga el suyo pero las lecciones sean para todos. Porque todos hemos sido responsables, todos hemos cometido errores y todos debemos tener un compromiso firme en la construcción de la paz», declaran.

«EH Bildu y EH Bai hacemos nuestro el cuarto punto de la declaración de Aiete y manifestamos nuestra total disposición a impulsar el diálogo y los acuerdos entre los agentes políticos sobre el futuro de Euskal Herria. En este sentido, estos consensos suponen la aceptación de una decisión mayoritaria consultando a la ciudadanía, lo que permitirá alcanzar una situación más democrática en Euskal Herria», proclaman.

«Hacemos un llamamiento a todas las demás fuerzas políticas, representantes institucionales, sindicales y sociales, al igual que se ha hecho en Iparralde, para crear un clima de confianza entre todos, establecer las conversaciones necesarias y llegar a acuerdos. Tenemos que seguir dando pasos. Euskal Herria se lo merece. Nosotros tenemos toda la disposición para ello», han destacado Lopepe e Iriarte.