NAIZ

Itziar Ituño dedica su premio a las trabajadoras en lucha de Serantes Kultur Aretoa

En la gala de clausura del festival Santurzine que tuvo lugar la noche del sábado, Itziar Ituño dedicó el premio Serantes, con el que el que se reconoce su trayectoria y su aportación a la escena vasca, a la lucha de las trabajadoras del Serantes Kultur Aretoa por unas condiciones laborales dignas.

Itziar Ituño, en una fotografía de archivo. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Itziar Ituño, en una fotografía de archivo. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La noche del pasado sábado se clausuró la novena edición de Santurzine, un encuentro cinematográfico cuyo objetivo es dinamizar la vida cultural de Ezkerraldea. Y en la gala se entregó su galardón principla, el premio Serantes, que este año ha recaído en Itziar Ituño como reconocimiento a su trayectoria y a la visibilidad que está dando al cine y la cultura vasca en el mundo a través de su éxito en series como ‘La casa de papel’.

 

Una Itziar Ituño que quiso dedicar este galardón a las trabajadoras del SKA, la empresa que gestiona el Serantes Kultur Aretoa, en reconocimiento, a su vez, por su lucha por unas condiciones laborales dignas. La actriz de Basauri quiso recordar que locales como este teatro son «el corazón de nuestro arte y si no estuvieran abiertos no tendríamos donde ofrecerlo. Siguen abiertos –añadió– porque hay trabajadores que lo hacen posible».

La actriz recordó también los despidos que se han producido durante la pandemia, el empeoramiento de las condiciones laborales y la lucha llevada a cabo por trabajadoras como las del Serantes Kultur Aretoa. Dedicatoria que fue recibida entre los aplausos por el público.

Los trabajadores de Serantes Kultur Aretoa recientemente han conseguido una importante victoria judicial, cuando el TSJPV les ha dado la razón al declarar nula la cláusula que excluía a los contratados a partir del 2016. Así la empresa SKA, que es quien gestiona el local cultural municipal, tendrá que aplicarles ahora el convenio de intervención social.