NAIZ

Corea del Norte sigue lanzando sus misiles-recordatorio de que sigue ahí

Corea del Norte sigue con sus pruebas militares y ha lanzado hoy un misil balístico de corto alcance desde un submarino. El test coincide con una reunión en Seúl de los servicios de inteligencia de EEUU, Japón y Corea del Sur en el marco de una feria militar.

Desfile militar la semana pasada en Pyongyang. (AFP)
Desfile militar la semana pasada en Pyongyang. (AFP)

Corea del Norte ha disparado este martes un proyectil desde un submarino hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este.

El Ejército de Corea del Sur ha identificado el proyectil como «un misil balístico para submarinos (SLBM) de corto alcance lanzado en aguas al este de Sinpo, provincia de Hamgyong del Sur, al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) a las 10.17 horas (1.17 GMT) de hoy»

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano ha asegurado que el misil voló entre 430 y 450 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 60 kilómetros, lo que confirmaría que se trata de un proyectil de corto rango.

Sinpo, una localidad portuaria del este del país que alberga unos importantes astilleros navales, es el lugar donde, según imágenes de satélite, Corea del Norte tiene su centro de desarrollo de sumergibles, y el lugar desde el que habría probado sus SLBM de la clase Pukguksong (Estrella polar), que emplean combustible sólido.

Corea del Norte tiene como objetivo lograr el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde un submarino.

Corea del Sur testó el pasado mes de setiembre su primer SLBM, convirtiéndose en uno de los pocos países con esta avanzada tecnología avanzada, y desplegando un misil de crucero hipersónico.

Pyongyang logró probar con éxito su primer SLBM en 2016 al lanzar el Pukguksong 1 y volvió a testar con éxito este tipo de proyectil lanzando el Pukguksong 3 en octubre de 2019.

La semana pasada, el régimen norcoreano exhibió en la capital varios misiles Pukguksong, incluido el Pukguksong 4 (que hasta ahora no ha sido testado) y uno con una envergadura menor no visto hasta la fecha que algunos analistas creen que podría ser el proyectil lanzado hoy.

Feria militar en Seúl y visita de EEUU

El ensayo norcoreano ha tenido lugar el mismo día en que se ha inaugurado en la capital surcoreana la feria internacional para la industria aeroespacial y de defensa ADEX y en plena visita a Seúl de la directora de inteligencia nacional estadounidense, Avril Haines.

Haines tiene previsto reunirse este martes aquí con sus homólogos surcoreano y japonés, Park Jie-wony Hiroaki Takizawa, precisamente para discutir la situación en la península coreana.

Pruebas de misiles

El disparo de este proyectil sigue a una serie de pruebas de armas de Pyongyang llevadas a cabo en septiembre, entre ellas la de un misil hipersónico o un misil antiaéreo recién desarrollado.

Además, el lanzamiento de este martes se produce después de que Corea del Sur y Corea del Norte hayan restablecido a principios de este mes sus líneas de comunicación directa en un intento de mejorar las relaciones.

Las relaciones se han visto afectadas por el estancamiento de las negociaciones entre Pyongyang y Washington en 2019 y a causa de los ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur y de la persistencia de las sanciones.

Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares, ya que las resoluciones de Naciones Unidas prohíben la prueba de misiles balísticos. Lleva años desarrollando misiles capaces de alcanzar no solo Corea del Sur y Japón, sino que pueden llevar ojivas hasta EEUU, y se ha declarado una potencia nuclear.