NAIZ

El conflicto entre Polonia y la UE se encona ante el Parlamento Europeo

Polonia y la Comisión Europea han elevado en el Parlamento Europeo el tono de su enfrentamiento sobre los principios de la UE y la prioridad de las leyes comunitarias. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha llegado a denunciar un «chantaje» de Bruselas.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, habla en el Parlamento Europeo ante la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen. (Ronald WITTECK/AFP)
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, habla en el Parlamento Europeo ante la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen. (Ronald WITTECK/AFP)

«No intente escapar o secuestrar el debate. Socavar el Estado de derecho o el Estado de derecho europeo pone en peligro nuestra democracia europea. No podemos y no permitiremos que esto suceda», ha advertido este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen al Gobierno polaco ante el Parlamento Eruopeo.

Aunque la Comisión ha anunciado que estudia medidas para sancionar a Varsovia, Von der Leyen ha eludido concretar pasos. Y eso que los representantes polacos se han enrocado en su desafío a Bruselas.

«No creemos en el chantaje ni en una actitud paternalista hacia Polonia», ha respondido el jefe del gobierno conservador polaco, Mateusz Morawiecki.

El primer ministro ha considerado un «chantaje financiero» que se baraje la congelación de fondos europeos como reacción a las reformas de su Gobierno.

El tono desafiante se ha trasladado incluso a la duración de media hora de su discurso –el doble de lo que se le había concedido– y a sus reproches a la presidencia de la Cámara cuando le ha instado a acabar.

El conflicto que dura ya varios años entre Polonia y Bruselas por las reformas judiciales implementadas por el partido Ley y Justicia (PiS) alcanzó su punto máximo a principios de octubre, cuando el Tribunal Constitucional polaco dictaminó que ciertos artículos de los tratados de la UE son «incompatibles» con la Constitución del país.

El Derecho comunitario, «hasta donde los Estados quieran»

La Unión «no se desmantelará porque los sistemas judiciales nacionales sean diferentes», ha defendido en la Eurocámara Morawiecki, que ha asegurado que el Derecho comunitario solo debe tener primacía allí donde los Estados miembro le han dado competencias.

La Comisión y varios Estados miembros lo ven como un ataque sin precedentes al estado de derecho europeo y a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE, que pone en peligro la propia Unión.

A lo largo de casi cuatro horas, los eurodiputados se han ido sucediendo en la tribuna del Parlamento para denunciar la actitud de Morawiecki, y la mayoría ha criticado además la renuencia de la Comisión a tomar medidas enérgicas contra Polonia.

Bruselas ha congelado hasta ahora los 36.000 millones de euros del plan de recuperación europeo post-covid. También tiene asignados otros 106.000 millones de euros en el presupuesto común para los próximos siete años, entre fondos de Cohesión y de la Política Agrícola Común.

Lentitud comunitaria para sancionar

Von der Leyen ha advertido de que Polonia tendría que restaurar la independencia del poder judicial antes de poder recibir estos fondos y ha añadido que podría iniciar un nuevo procedimiento de infracción contra Polonia.

Desde enero, la Comisión cuenta también con la herramiento de poder suspender o reducir los fondos a un país que no respeta el estado de derecho. Pero después de que Bruselas haya iniciado ya varios procedimientos contra Varsovia, los eurodiputados ha exigido que demuestre que va en serio.

Respondiendo a las críticas a la lentitud de la Comisión ante las provocaciones polacas, Von der Leyen ha defendido en el Parlamento Europeo que las democracias son «más lentas que los regímenes autocráticos» porque siguen «procedimientos justos, justos y rigurosos».

Pero el viernes, la canciller alemana, Angela Merkel, abogó por el diálogo en lugar de un endurecimiento con respecto a Varsovia, revelando el temor de varios gobiernos europeos a abrir una brecha con los países del este. «Tenemos un problema con Merkel y la sensibilidad alemana hacia Polonia», ha admitido un ministro europeo.

Sin embargo, la vicepresidenta de la Comisión Vera Jourová cree que «el espacio para el diálogo se está estrechando con Polonia» y se ha mostrado preocupada por un posible «efecto contagio» a otros países, como Hungría, que apoya a Polonia y también incluida en la lista negra por sus violaciones del estado de derecho,

De hecho, el debate sobre la primacía de la ley europea va más allá de los países del este y se ha extendido a otros socios comunitarios, como el Estado francés donde están agitando la campaña electoral francesa.