NAIZ

La Diputación de Gipuzkoa dejará de cobrar este jueves peaje a camiones en la N-I y la A-15

La Diputación de Gipuzkoa dejará de cobrar este jueves peaje a los camiones en la N-I y la A-15, cumpliendo el edicto de TSJPV, que deja sin efecto la segunda norma foral. No obstante, el Gobierno foral prepara una tercera norma para recuperar los peajes en estas vías a finales de 2022.

Peajes a camiones en Andoain. (Jon URBE/FOKU)
Peajes a camiones en Andoain. (Jon URBE/FOKU)

La Diputación de Gipuzkoa dejará de cobrar peajes a los vehículos pesados que transitan por la N-I y la A-15 a partir de este jueves, tras la publicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anuló la norma que los amparaba.

La portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, ha explicado que la institución foral recibió este lunes la providencia del TSJPV, que le obliga a publicar la sentencia en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, lo que ocurrirá el jueves.

De esta manera, a partir de la medianoche del miércoles al jueves los arcos de detección dejarán de funcionar y los camiones que atraviesen el herrialde por las vías de alta capacidad N-I y A-15 dejarán de pagar el peaje.

Desde que en mayo se convirtiera en firme el fallo del TSJPV que anuló la segunda norma foral que regulaba el peaje de camiones, la Diputación había seguido cobrando con el argumento de que no había recibido la providencia para publicar la sentencia.

Vuelta de los peajes a finales de 2022

Cabe señalar que la Diputación está tramitando una tercera norma que podría aprobarse a finales de año, cuando se licitarán las infraestructuras que conlleva el sistema de peajes, con lo que se calcula que los camiones volverán a pagar a finales de 2022.

En cuanto a la petición de las asociaciones de transportistas de que se devuelva el dinero pagado por los peajes anulados, la Diputación siempre ha defendido la legalidad de su cobro y descartado, por ello, el reembolso de oficio estas cantidades.

La diputada de Carreteras, Aintzane Oiarbide, dijo hace unas semanas que si alguien tiene argumentos legales para solicitar la devolución tendría que hacerlo a través de una reclamación individual, no colectiva, que debería realizar ante Bidegi o la propia Diputación.

Mendoza ha comentado este martes que la institución foral ha recibido algunas reclamaciones en este sentido, pero ha indicado que son «muy pocas».