NAIZ
Ciudad de México

Detenido en México el exdirigente de las FARC Rodrigo Granda, firmante del acuerdo de paz

A su llegada al aeropuerto de Bogotá desde Ciudad de México, el exnegociador de las FARC-EP y miembro de los Comunes Rodrigo Granda ha denunciado que la reactivación de una «orden dormida de Interpol» ha sido una maniobra de «altos funcionarios» del Gobierno colombiano contra el Acuerdo de Paz .

Rodrigo Granda, firmante del acuerdo de paz de Colombia, en una imagen de archivo. (Daniel MUÑOZ/AFP)
Rodrigo Granda, firmante del acuerdo de paz de Colombia, en una imagen de archivo. (Daniel MUÑOZ/AFP)

Rodrigo Granda, exnegociador plenipotenciario de las FARC-EP en La Habana con el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y miembro del partido Comunes, ha llegado sobre las 5.56, hora colombiana, al aeropuerto internacional de El Dorado, en Bogotá, procedente de Ciudad de México. Las autoridades migratorias mexicanas le impidieron la entrada en territorio mexicano al constatar que se había activado una «circular roja» emitida por Interpol Paraguay por el secuestro y muerte en 2005 de la ciudadana paraguaya Cecilia Cubas, hija del expresidente de ese país Raúl Cubas Grau y  dela exsenadora Mirta Gusinky. Paraguay acusó a las FARC-EP de ayudar a la guerrilla paraguaya que llevó a cabo el secuestro.

En declaraciones a los numerosos periodistas que se han acercado al aeropuerto colombiano, Granda ha asegurado que en ningún momento ha estado detenido y ha agradecido las gestiones realizadas tanto por México como por Cuba y Noruega –países garantes de los diálogos de La Habana– y de la ONU –que junto a las FARC-EP y el Gobierno de Santos se encargó de monitorizar el proceso de dejación de armas– las gestiones realizadas para solventar esta situación que ha calificado de «ataque» contra los Acuerdos de Paz y la misma Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), «nuestro juez natural y quien me dio el permiso de salida de Colombia». Granda tenía previsto participar junto a otros miembros del partido como Pastor Alape en un seminario en México invitado por el PT.

«No ha pasado nada del otro mundo, simplemente siguen las provocaciones contra el proceso de paz. Algunos altísimos funcionarios del Gobierno que no están de acuerdo con el proceso, que no reconocen que nosotros hemos venido cumpliendo activaron una orden dormida de Interpol Paraguay. Yo mismo fui a las oficinas de Interpol Colombia y no me aparecía absolutamente nada», ha subrayado.

Ha insistido en que lo ocurrido es «una conspiración» del Gobierno de Iván Duque. A los detractores del proceso les ha dicho que «este Acuerdo de Paz vino para quedarse, es un acuerdo muy robusto en contraposición de lo que piensan algunos y nosotros estamos dando la cara».

Ha asegurado que ni él ni el resto de miembro del partido tienen «miedo de salir a ningún lado. Pedimos permiso a la JEP y tenemos libre movilidad». Ha recordado su captura, que fue calificada de secuestro, en Caracas por orden del expresidente Alvaro Uribe cuando estaba en la Presidencia.

«Hay gente interesada en golpear a la JEP y con esto están golpeando a la JEP misma», ha destacado.

Tras conocerse que Granda había sido retenido en el aeropuerto mexicano, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, ha aseverado que la captura de Granda se ha producido «por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso».

Además, Molano ha ratificado que Interpol Colombia «no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países».

Por su parte, el senador de Comunes Carlos Antonio Lozada ha detallado que, pese a contar con autorización de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Granda ha sido capturado cuando estaba en compañía del presidente de la formación, Rodrigo Londoño, y de otros compañeros que iban a participar en un seminario internacional.

Tal y como ha detallado el propio Londoño, los miembros de Comunes se encontraban en territorio mexicano para formar parte del seminario ‘Los Partidos y una nueva sociedad’, «donde uno de los temas a tratar es el proceso de paz en Colombia».

«Hicimos todos los trámites ante la JEP, como comparecientes, se nos fueron dados los permisos y hoy arribamos a Ciudad de México», ha expuesto el líder de la formación, que ha trasladado no saber qué ha pasado para que se haya detenido a Granda.

«No quiero presumir cosas, no quiero especular. Llamo a la comunidad internacional a que, por favor, estén pendientes de su seguridad y su estado», ha zanjado.