NAIZ

EH Bildu denuncia que se planea construir un hotel a orillas del Urumea, junto a Antondegi

EH Bildu ha denunciado que se planea construir un nuevo hotel a orillas del Urumea, junto a Antondegi, según ha tenido conocimiento a través del vecindario. El proyecto estaría muy avanzado, tal y como la Agencia URA del Gobierno de Lakua ha confirmado a la coalición abertzale esta misma semana.

EH Bildu ha denunciado el proyecto de construcción de un nuevo hotel a orillas del Urumea. (EH BILDU)
EH Bildu ha denunciado el proyecto de construcción de un nuevo hotel a orillas del Urumea. (EH BILDU)

Según ha tenido conocimiento EH Bildu a través del vecindario de la zona, se planea la construcción de un hotel de cuatro estrellas y 73 habitaciones en la misma ribera del río Urumea, junto a Antondegi.

La coalición abertzale ha denunciado este proyecto en una rueda de prensa en la que han comparecido sus concejales en Donostia Markel Ormazabal y Garbiñe Alkiza.

Ormazabal ha señalado que desde EH Bildu «tenemos que decir un ‘¡Basta ya!’ muy alto ante este nuevo despropósito, porque es insostenible permitir más hoteles en Donostia, tanto desde el punto de vista de modelo de ciudad, como de la lucha contra el cambio climático». Con el agravante de que «se proyecta en una zona tan amenazada como es Antondegi».

El edil ha recordado que este hotel «es el enésimo ejemplo del modelo de desarrollo impulsado por Eneko Goia en estos más de seis años como alcalde. Hoteles y más hoteles; neoliberalismo duro».

Ha puesto el acento en que en junio, EH Bildu cifró en «más de 30 los permisos concedidos por Goia para nuevos hoteles y, desde entonces, parece que han pisado el acelerador. Y es que, además de seguir tramitando los proyectos en marcha, como Mariaren Bihotza y Pio X, han concedido licencia al hotel de Garibai y al del Bellas Artes, además de este hotel al que nos referimos».

La coalición abertzale considera que «en Donostia hace tiempo que no cabe ni un hotel más. Las consecuencias de esta proliferación sin control son bien conocidas. No hace falta más que observar lo que ha pasado en otras ciudades».

En el caso concreto de este nuevo hotel, apunta que «es aún menos comprensible al pretender ubicarse en las márgenes de un río, cuando absolutamente desde todas las instancias, públicas y privadas, desde la ONU hasta el Gobierno Vasco y la Diputación, están alertando de las consecuencias del cambio climático y la necesidad, entre otras muchas cosas, de la no ocupación humana de las riberas».

Frente a esas advertencias, «parece que en Donostia algunos quieren seguir mirando para otro lado, como si el cambio climático no fuera con ellos y ellas. Y lo que es más grave: en marzo de 2020, el Ayuntamiento de Donostia proclamó la situación de emergencia climática que, entre otras medidas, pedía restringir la ocupación de nuevos terrenos y renunciar a la ejecución de parte de los suelos clasificados como urbanizables en el Plan General de 2010. Y si en algún paraje es aplicable esta medida es, precisamente, en el entorno de Antondegi».

Ormazabal ha considerado «necesario proteger la zona de Antondegi. No puede ser que un espacio verde lleno de biodiversidad como este esté amenazado por un lado, por un parque de atracciones del surf y por el otro, por un nuevo hotel».

Vecindario abandonado por el Ayuntamiento

En la misma comparecencia, la también edil de Donostia Garbiñe Alkiza ha destacado que ha sido el propio vecindario quien ha alertado a EH Bildu del proyecto, al tiempo que les ha transmitido que «se sienten abandonados por el Ayuntamiento».

Al respecto, ha añadido que los vecinos se quejan de que «les han comunicado multitud de cambios urbanísticos, pensados todos ellos para satisfacer las necesidades de ambas infraestructuras turísticas (surfpark y hotel), en ningún caso para mejorar sus condiciones de vida». Denuncian que desde Alcaldía «se priorizan determinados intereses privados por encima de las necesidades reales de la población».

Por todo ello, Alkiza ha señalado que desde EH Bildu denuncian que «este nuevo hotel choca por partida doble con la Declaración de Emergencia Climática de Donostia, porque va a ocupar nuevos terrenos y porque lo va a hacer en una zona de especial sensibilidad medioambiental, como es el entorno de Antondegi».

También que «la proliferación de hoteles ha hecho saltar todas las alarmas entre la ciudadanía donostiarra. En estas últimas semanas se ha dado luz verde a multitud de proyectos: Bellas Artes, Garibai, Sagues, Gros, el Centro... y ahora toca Antondegi. Parece que el Gobierno municipal que dirige Eneko Goia no tiene ninguna idea para esta ciudad que no pase por hacer hoteles».

Y con el añadido de que, en este caso, se trata de «un despropósito total» al pretender levantarlo en la ribera del Urumea. «¿A quién se le ocurre construir un hotel a las orillas de un río? ¿No hemos aprendido nada de las consecuencias de construir en zonas de ribera? Desde todas las partes alertan sobre los peligros de la ocupación humana de las riberas ante las consecuencias imprevisibles del cambio climático», ha añadido Alkiza.

«Estamos a tiempo, paremos el hotel de Antondegi y dejemos aquella zona en paz», ha concluido.