NAIZ

Jauregi recuerda a las víctimas de la guerra sucia en el homenaje de Urkullu a las de ETA

El lehendakari Iñigo Urkullu ha participado este miércoles en un acto del instituto Gogora dedicado a las víctimas de ETA, con un discurso en el que ha pasado de refilón por encima de las víctimas de la guerra sucia, que sí han sido evocadas expresamente por María Jauregi.

Maria Jauregi, en el acto de Gogora. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Maria Jauregi, en el acto de Gogora. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha participado este miércoles en un acto de recuerdo a las víctimas de ETA en el día del décimo aniversario del cese de la lucha armada, con referencias a la organización ya desaparecida y también a la política ponitenciaria. En nombre de las víctimas ha tomado la palabra Maria Jauregi, que ha llamado a construir la convivencia.

Acompañado de los consejeros del Gobierno de Lakua, Urkullu ha presidido esta tarde en la sede del Instituto Gogora en Bilbo el acto «En memoria de las víctimas, construyendo convivencia», organizado con ocasión del 10º aniversario de la Declaración de Aiete y la posterior respuesta positiva de ETA, justo este 20 de octubre.

Según sus palabras, «recurrir al terrorismo, como hicieran otras organizaciones, pero como hizo ETA por tanto tiempo», es «arrogarse la capacidad de decidir sobre la vida y la muerte de otras personas».

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido que «es mucho lo que hemos avanzado en estos diez años: la sociedad vasca vive y convive mejor, avanzamos, contamos con el Instituto Gogora, tenemos leyes de reconocimiento de las víctimas del terrorismo y de las víctimas del abuso de poder». Ha sido la única referencia del lehendakari al uso de la guerra sucia por parte del Estado.

Asimismo, ha indicado que la política penitenciaria se ha modificado. «Seguimos realizando estudios de clarificación del pasado, avanzamos en las iniciativas de educación para los derechos humanos, la convivencia y la memoria, vamos a profundizar en la justicia restaurativa; avanzamos porque tenemos la determinación de recordar y acompañar a las víctimas y porque queremos que las víctimas sigan formando parte activa de la construcción de la convivencia y del futuro», ha agregado.

María Jauregi: «Las FSE han violado derechos humanos»

El acto también ha contado con la participación de María Jauregi, hija del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jauregi, víctima mortal de ETA. A título personal, ha lanzado un mensaje en el que llama a «construir puentes entre diferentes sin dejar a nadie atrás» y construir ese «futuro entre todos».

«La sociedad es plural y debemos respetarnos mutuamente. A través del diálogo debemos intentar buscar puntos de encuentro entre diferentes, construyendo puentes, sin dejar a nadie atrás. Se lo debemos a todas aquellas personas que hoy no están entre nosotros», ha afirmado.

Asimismo, ha subrayado que, para construir la convivencia, además de a las víctimas de ETA, hay que «tener en cuenta a todas las víctimas de las diferentes violencias que hemos padecido en este país». «Las Fuerzas de Seguridad del Estado han violado los derechos humanos y han provocado víctimas. Y todas las víctimas tienen derecho a saber la verdad, así como a la justicia y reparación. Así entiendo yo la convivencia», ha explicado Jauregi.

Jauregi ha llamado a «respetar los derechos humanos de todas las personas, la dignidad de todas» y ha asegurado que «nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona; ni a mi padre, ni tampoco a Joxi Zabala, Mikel Uribe, Juan Carlos García Goena y el resto de víctimas».