Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real viaja a Austria sin margen para el error en la lucha por el primer puesto del grupo B

Ganar los dos próximos partidos al Sturm Graz, el rival más débil, es el requisito para pelear por el liderato con el que se imponga en los duelos entre el Monaco y el PSV. Diego Rico no ha entrado en la convocatoria pese a empezar a entrenarse y sí han viajado Marrero, Turrientes, Valera y Lobete.

Los jugadores realistas jugarán en Austria con el refuerzo moral de lo vivido el sábado ante el Mallorca. (Gorka RUBIO/FOKU)
Los jugadores realistas jugarán en Austria con el refuerzo moral de lo vivido el sábado ante el Mallorca. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Real afronta este jueves en el campo del Sturm Graz (21:00, Gol TV) el primero de los dos partidos seguidos con el equipo más flojo del grupo B con la obligación de sumar los seis puntos para depender de sí misma en la pelea por la primera plaza que clasifica para los octavos de final de la Europa League.

PSV y Monaco, que se enfrentan a la misma hora en Eindhoven, han ganado sus partidos con el equipo austriaco y la Real tendrá que hacer lo mismo tras los empates de las dos primeras jornadas para no dar ventaja a sus rivales en la pelea por el orden de los tres primeros puestos.

Por eso se espera que Imanol presente su mejor once como ya hizo el año pasado ante un Rijeka al que solo pudo ganar uno de los dos partidos y con un gol de Bautista en el minuto 93 en Croacia. Aunque Diego Rico ha empezado a entrenarse, no ha entrado en la convocatoria de Imanol. Se ha llevado a Austria a todos los jugadores disponibles del primer equipo ante el Mallorca junto a tres jóvenes del Sanse –Turrientes, Lobete y Valera– y a Unai Marrero, de la Real C, como tercer portero para no impedir que Gaizka Ayesa juegue con el filial en Almería.

Será el primero de los tres partidos que la Real jugará seguidos lejos de Anoeta porque el domingo visitará al Atlético de Madrid y el próximo jueves al Celta, lo que se ha aprovechado para cambiar el césped de Anoeta. Como ya es norma, el técnico oriotarra ha preferido preparar el partido en Zubieta a puerta cerrada en lugar de hacerlo en el escenario del encuentro, el Stadion Graz Liebenau, que sí han querido reconocer los jugadores porque preocupa su mal estado.

Imanol evita excusas con el campo

Imanol ha quitado importancia al estado del césped tras verlo en la rueda de prensa que ha dado en el escenario del encuentro: «Si no hacemos un buen partido no va a ser por el campo. El equipo se tiene que adaptar y para los dos está igual de bien o de mal. Este equipo no buscará excusas en el campo. Nos vamos a preocupar de hacer bien las cosas para ser superiores a ellos, hacer más ocasiones y ser mejores para ganar».

Sobre la posibilidad de alinear a David Silva de inicio ha comentado que «el otro día podía salir de titular, pero decidí que estaban otros mejor porque él no estaba para todos los minutos al venir de la lesión. Pero puede jugar perfectamente desde el inicio. Si lo tenemos aquí es porque está en condiciones».

El técnico oriotarra ha advertido a sus jugadores que «como no salgamos al campo como debemos salir a los veinte minutos perderemos 2-0 porque se genera un ambientazo en el campo y es un equipo superagresivo en la presión. Va a presionar a campo rival y, como salgamos a medias, nos van a pillar de verdad. Tienen jugadores muy jóvenes con otros de más experiencia y es un equipo que me gusta mucho. Es valiente, va a por el rival y es muy peligroso tras robo porque sus delanteros y el media punta son muy rápidos. Si no hacemos las cosas muy bien nos van a complicar la vida».

Segundo de la Bundesliga austriaca

El Sturm Graz, tercero la temporada pasada, es segundo de la Bundesliga austriaca a ocho puntos del líder, el Red Bull Salzburgo, y con ocho de ventaja sobre el tercero, el Wolfsberger, tras sumar siete victorias, dos empates y dos derrotas en las once jornadas disputadas. Es un equipo con facilidad goleadora, lleva los mismos 27 goles que el Salzburgo, pero más frágil en defensa.

Se clasificó para la fase de grupos de la Europa League tras ganar sus dos partidos en la previa al Mura esloveno con un balance de cinco goles a favor y uno en contra. Solo perdió por un gol en Monaco (1-0), pero el PSV le derrotó con claridad en la segunda jornada (1-4).

En los cuatro partidos su entrenador Christian Ilzer ha presentado la misma alineación formada por Siebenhandl; Gazibegovic, Affengruber, Wüthrich, Dante; Stankovic, Hierländer, Kiteishvili, Ljubic; Yeboah y Jantscher. Kiteishvili se lesionó ante el PSV y no podrá jugar hoy. Además son duda Hierländer y Jäger al acabar con molestias el último partido de Liga.

Los dos delanteros son sus máximos goleadores. Yeboah lleva siete goles en Liga y uno en Europa League y Jantscher seis y dos, respectivamente. El partido será dirigido por el alemán Tobias Stieler.