Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Un gol de Isak con la ayuda del portero Siebenhandl da la victoria a la Real en Graz

El tanto del sueco ha premiado la superioridad de los blanquiazules en el segundo tiempo y ha permitido lograr los tres puntos (0-1). La victoria en el último suspiro del Monaco ante el PSV en Eindhoven le deja líder de un grupo apretado con 7 puntos, seguido de Real (5), PSV (4) y Sturm Graz (0).

Isak, autor del únicdo gol en Graz, pelea con el guardameta local. (Erwin SCHERIAU/AFP)
Isak, autor del únicdo gol en Graz, pelea con el guardameta local. (Erwin SCHERIAU/AFP)

La Real ha sumado su primera victoria en la fase de grupos de la Europa League al imponerse al Sturm Graz (0-1) con un gol de Isak en el minuto 68 con la colaboración del portero austríaco Siebenhandl, que ha fallado estrepitosamente al dejar escapar un balón que no llevaba mayor peligro entre sus manos y entre sus piernas sin poner ningún obstáculo en su camino.

En el otro partido del grupo B, el Monaco ha vencido al PSV en Eindhoven gracias a un gol en el minuto 88 de Diop que ha roto el empate 1-1. Myron Boadu había abierto el marcador en el minuto 19 para los monegascos y el empate de Gakpo se ha producido en el 57. Con estos resultados la primera vuelta se cierra con el Monaco líder, con 7 puntos, seguido de Real (5), PSV (4) y Sturm Graz (0).

El Sturm Graz ha planteado problemas, sobre todo en el primer tiempo, pero la Real ha tenido las mejores oportunidades y se ha impuesto con claridad en el segundo hasta adelantarse para controlar mejor el partido. Ha ganado por la mínima, pero con justicia porque ha tenido opciones para lograr un marcador más amplio.

La expulsión de Stankovic por doble tarjeta en el minuto 86 ha permitido a los blanquiazules jugar con más tranquilidad los últimos minutos, en los que Beñat Turrientes ha podido marcar el 0-2 en un lanzamiento al larguero.

Con el mejor equipo

Imanol ha presentado como se podía esperar su mejor once con Zubeldia en el puesto de Aritz Elustondo en el centro de la defensa, la vuelta esperada de Gorosabel y Zubimendi, enseguida sustituido por Guevara por una lesión muscular, y la reaparición de David Silva tras superar su rotura fibrilar. 

Con la baja de Kiteishvili, lesionado ante el PSV, Christian Ilzer ha alterado por vez primera el mismo once alineado en los cuatro primeros partidos de la Europa League al cambiar a los tres jugadores más ofensivos del centro del campo del 4-4-2 en rombo, porque Hierländer, tocado, y Ljubic se han quedado en el banquillo, aunque el primero ha tenido que entrar por la lesión de Prass en el primer tiempo.

Un equipo austríaco muy ofensivo tanto por el sistema como por su forma de jugar con una presión valiente a la salida del balón de la Real y mucha verticalidad en su juego en la búsqueda de sus dos delanteros. Además los tres centrocampistas más ofensivos han llegado al área para buscar posiciones de remate, pero sin generar opciones por las limitaciones técnicas de un equipo muy físico.

Las mejores ocasiones las ha tenido la Real en dos remates de David Silva y una de Isak tras un buen pase de Januzaj, pero los blanquiazules no han conseguido tener el control en un primer tiempo jugado a un ritmo muy alto.

Superior en el segundo tiempo

La Real ha sido superior tras el descanso conforme acusaba el desgaste el Sturm Graz. En los primeros diez minutos ha tenido un gran cabezazo de Merino al poste en una falta lanzada por Januzaj, un remate de Aihen desviado a saque de esquina por Siebenhandl y un centro de Portu que no ha encontrado rematador.

Los jugadores de la Real celebran el gol de Isak. (Erwin SCHERIAU/AFP)

Imanol ha retirado a Gorosabel, con tarjeta, y Silva para buscar el gol con Sorloth e Isak juntos. El sueco lo ha encontrado a pase del noruego en el minuto 65 en la opción menos peligrosa que ha hecho buena el portero austríaco Siebenhandl.

Al ponerse con ventaja el técnico oriotarra ha reforzado el centro del campo con la entrada de Turrientes por Isak para volver al 4-3-3 con Lobete en la banda izquierda. El lezotarra ha provocado la segunda tarjeta de Stankovic en el minuto 86 y, a partir de ahí, el Sturm Graz solo ha inquietado en las opciones a balón parado y Turrientes ha podido marcar el 0-2.

Imanol ha alineado a Remiro; Gorosabel (m. 62, Zaldua), Zubeldia, Le Normand, Aihen; Zubimendi (m. 18, Guevara), Merino, David Silva (m. 62, Sorloth); Portu, Isak (m. 76, Turrientes) y Januzaj (m.76, Lobete).