Jabón hecho en casa, un producto natural y tradicional

Cuando se habla de productos ecológicos, lo primero que nos viene a la cabeza son los relacionados con la alimentación. Pero en las tiendas especializadas, encontramos también gran variedad de productos de limpieza, jabones e incluso cosméticos elaborados con ingredientes naturales.

Para elaborar un jabón casero no hace falta más que aceite –que puede ser reciclado– agua y sosa cáustica, a lo que podemos añadir aceites esenciales.
Para elaborar un jabón casero no hace falta más que aceite –que puede ser reciclado– agua y sosa cáustica, a lo que podemos añadir aceites esenciales.

Es el caso del establecimiento Orlegi de Irun, donde Marta y Carlos disponen de varios tipos de detergentes, jabones y suavizantes, tanto para la ropa como para el cuerpo, que se venden a granel.

Pero además de la venta de estos productos, en Orlegi podemos encontrar también los ingredientes necesarios para elaborar estos jabones en nuestra propia casa. Y es que uno de los objetivos de Marta y de Carlos es concienciar a la gente para que haga un consumo responsable. «Lo que queremos es que la gente vuelva a hacer lo que han hecho desde siempre nuestras abuelas. No se trata de comprar, sino de hacerlo en casa con lo que tenemos a mano».

Porque para elaborar un jabón casero no hace falta más que aceite –que puede ser reciclado– agua y sosa cáustica, a lo que podemos añadir aceites esenciales para perfumar la mezcla.

Con el fin de enseñar cómo se elaboran correctamente estos jabones caseros, en la tienda de Irun organizan periódicamente talleres con la profesora y consultora macrobiótica Itziar Bandrés. Una iniciativa que está teniendo gran aceptación, sobre todo entre la gente joven, cada vez más concienciada con la eliminación de tóxicos de nuestro entorno.