NAIZ

Unidas Podemos lleva al Congreso «las puertas giratorias entre el PNV y el sector energético»

Unidas Podemos ha interpelado al Ministerio español de Hacienda para conocer al detalle «la vinculación del PNV con las puertas giratorias en el sector energético».

Garrido, Uriarte y López de Uralde han registrado las preguntas esta mañana. (PODEMOS EUSKADI)
Garrido, Uriarte y López de Uralde han registrado las preguntas esta mañana. (PODEMOS EUSKADI)

Pilar Garrido, Juantxo López de Uralde y Roberto Uriarte, diputados de Unidas Podemos en el Congreso, han registrado una serie de preguntas para conocer al detalle «la vinculación del PNV con las puertas giratorias en el sector energético».

Interpelan al Ministerio español de Hacienda y Función Pública por las comprobaciones de la Oficina de Conflicto de Intereses a políticos y altos cargos de la Administración en relación con puestos en empresas energéticas y por cuántas de las verificaciones se refieren a miembros o exmiembros del PNV, así como por los conflictos e incompatibilidades puestas de manifiesto. 

En redes sociales, han puesto nombre y apellidos a estos casos: Josu Jon Imaz, expresidente del PNV que «ha pasado por Petronor y Gas Natural»; Joseba Aurrekoetxea, «tras haber sido parlamentario del PNV, pasó por Enagás, Bahía Bizkaia Gas y Zeitia. Preside Bahía de Bizkaia Fotovoltaica»; Juan Diego pasó «de la dirección general de Osakidetza, a Iberdrola»; Juan Mari Atutxa «cambió la mesa presidencial del Parlamento Vasco por las sillas de Iberdrola y Bahía Bizkaia Gas»; Emiliano López Atxurra, «del equipo de Lehendakaritza a la presidencia de Petronor, pasando por Gas Natural Fenosa»; Javier Balza, que «dejó la consejería de Interior del Gobierno Vasco para dar consejos a Petronor»; José María Zalbidegoitia, «de controlar las finanzas del PNV a presidir la comisión auditora a Petronor, creó Andago, una sociedad panameña y preside una sociedad privada de capital de riesgo»; Mario Fernández, «el exvicelehendakari fue vocal del Consejo de Administración de Repsol, del que dimitió tras ser condenado por el caso Kutxabank, entidad de la que fue presidente»; Jon Imanol Azu, «exvicelehendakari de Asuntos Económicos que fundó Fenix Oil & Gas tras abandonar el Gobierno Vasco»; Xabier Sagredo, «tesorero del PNV que se fue a Iberdrola y Transitia», Roberto Otxandio «cambió el despacho de la Alcaldía de Basauri por las oficinas de Urazca y Amenabar y ahora es consejero de Iberdrola»; Alfonso Basagoiti, que «tras dejar la consejería de Hacienda y Finanzas del Ejecutivo Vasco, pasó por Oil&Gas Capital y presidió Gamesa»; Luis Aranberri, que «cambió la jefatura de comunicación del PNV por Petronor», José Manuel Martiarena,«del Senado y el Gobierno Vasco a Naturcorp y Pasaia Gas»; y Sabin Anuzita, «exconcejal bilbaíno que ha sido vocal de la junta del Cluster de Energía y es director de Tecuni».

Las preguntas se han registrado después de que la pasada semana el PNV se negara a apoyar en el pleno la convalidación del decreto ley de recorte de beneficios extraordinarios de las eléctricas por el sobrecoste del gas no asumido. «El recelo del PNV a la regulación de los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas y su firme requerimiento al Gobierno para que modifique esta cuestión en detrimento del conjunto de la ciudadanía suscitan «especial suspicacia», apuntan.

Roberto Uriarte ha señalado que «de todos los partidos que practican las puertas giratorias en los consejos de administración del IBEX 35, el que tiene una mayor presencia en relación a su representación en el Congreso es el PNV de lejos».

A este respecto, Juantxo López de Uralde ha apuntado que el fenómeno de las puertas giratorias es «especialmente preocupante» en el ámbito energético debido al creciente número de casos y a la importancia estratégica de este sector. «¿Conclusión? Lo que finalmente ocurre es que existe una enorme presión en lo que se refiere a la legislación en materia energética, hasta el punto de que hasta ahora prácticamente las leyes energéticas vienen dictadas por el propio oligopolio».

«La ciudadanía tiene derecho a saber», ha añadido Pilar Garrido. «Democracia es igual a más transparencia. Queremos saber el resultado de esas comprobaciones porque es un hecho que existe ese conflicto de intereses entre la defensa de los intereses de la ciudadanía y la defensa de los intereses del oligopolio energético», subraya la diputada y coordinadora general de Podemos Ahal Dugu.