NAIZ

Manifestación en Gasteiz contra los macroproyectos y por una transición energética ordenada

Una nutrida manifestación contra macroproyectos que amenazan la biodiversidad y el entorno rural ha recorrido esta tarde Gasteiz. Los convocantes han recordado a Lakua y Diputación que hay alternativa, utilizar suelos ya amortizados para parques solares, y planificar la transición energética.

La manifestación esta tarde, a su paso por el centro de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
La manifestación esta tarde, a su paso por el centro de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

Cientos de personas se han manifestado este sábado en Gasteiz para mostrar su rechazo a los macroproyectos energéticos de parques eólicos y fotovoltáicos que se pretenden impulsar en Araba, por la amenaza que suponen para la biodiversidad y el entorno rural.

Convocada por la plataforma Araba Bizirik, que aglutina a más de medio centenar de asociaciones medioambientales, sociales y sindicales, la marcha ha arrancado desde la plaza Bilbao encabezada por tractores.

Araba Bizirik ha denunciado los peligros para el medio ambiente, la agricultura, la fauna y la zona rural que suponen los proyectos de parques eólicos y «megaparques fotovoltáicos», así como la construcción del tren de alta velocidad (TAV).

Por un despliegue ordenado

Portavoces de esta plataforma han reclamado la aprobación del Plan Territorial Sectorial (PTS) para regular este tipo de instalaciones energéticas y garantizar que el despliegue de energías se haga de «forma ordenada, planificada, respetando a las personas y acorde con la conservación de los valores ambientales del territorio».

Como ya anunciara días atrás, Araba Bizirik ha destacado que existen «alternativas» a la gestión que están impulsando el Gobierno de Lakua y la Diputación de Arana en torno a estos proyectos y ha abogado por utilizar «suelos ya amortizados y terreno de los polígonos industriales» para la instalación de parques solares.

Los convocantes de la manifestación han lamentado el respaldo que los gobiernos de coalición PNV-PSE en el Ejecutivo de Gasteiz y en la Diputación alavesa ofrecen a las grandes empresas privadas en el impulso de estos macroproyectos energéticos y han señalado que la necesaria transición energética debe ser planificada, consensuada y regulada para evitar errores que condicionen el futuro del herrialde.

La moviización ha estado precedida de varios actos desde la mañana en la capital alavesa, con una importante participación de reprentantes del sector primario del herrialde. 

La marcha ha contado con la participación de una amplia representación de cargos electos de EH Bildu, que han destacado a través de las redes que la transción energética no puede hacerse de cualquier manera, «por encima del territorio y la ciudadanía».