Manex Altuna

El Athletic visita al Espanyol con la misión de ganar en un campo de infausto recuerdo

A los rojiblancos se les resiste la victoria en Liga en el estadio del Espanyol desde 1998, aunque se impusieron en unas semifinales de Copa con Valverde en 2015. Iñaki Williams recibió insultos racistas en la última visita. Artola, novedad en la convocatoria.

Uni Simón disputará su partido número 100 con el Athletic si juega ante el Espanyol. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Uni Simón disputará su partido número 100 con el Athletic si juega ante el Espanyol. (Monika DEL VALLE / FOKU)

El Athletic aspira a codearse en la lucha por los puestos europeos a final de temporada. Enlazar victorias, o seguir sumando, es fundamental en una competición marcada por la igualdad en la parte alta de la clasificación. Los rojiblancos obtuvieron un triunfo de prestigio ante un Villarreal de Champions en la última jornada y este martes (21.00 horas) visitan al Espanyol.

El triunfo en feudo periquito en Liga se resiste desde 1998. Fue con un gol de Julen Guerrero (0-1) y unos cuantos jugadores del primer equipo rojiblanco ni siquiera habían nacido en aquella época. Es la peor racha en cualquier estadio de la Liga. Sin embargo, en 2015 consiguió imponerse en unas semifinales de Copa con Valverde (0-2) y meterse en la final.

Marcelino ha bromeado al respecto en la previa, diciendo que terminar la racha negativa está cada vez más cerca. Ha alertado del buen rendimiento ofrecido por el Espanyol en su campo en lo que va de Liga, ganando al Real Madrid y empatando contra el Villarreal, además de perder en el descuento contra el Atlético. Ha sumado 10 de 15 puntos en casa y dispone de un delantero como Raúl de Tomás en plena racha goleadora y un jugador como Darder en buen estado de forma. El entrenador del Athletic también ha puesto en valor el bloque confeccionado por Vicente Moreno con el que consiguió el ascenso a Primera.

Bajas, rotaciones y Artola

En el último partido disputado con Garitano en el banquillo en el campo del Espanyol hace dos temporadas (1-1), Iñaki Williams recibió insultos racistas cuando se marchaba sustituido. El gol lo marcó Villalibre, que no podrá jugar al volver a sufrir una lesión muscular en los minutos que disputó ante el Villarreal en el segundo tiempo. Oier Zarraga tampoco podrá estar por problemas físicos, según ha revelado Marcelino.

El técnico asturiano ha anunciado cambios en el once ya que los jugadores apenas disponen de 72 horas para recuperarse. Las rotaciones introducidas ante el Rayo en la anterior jornada entre semana no funcionaron, pero Marcelino ha defendido que el Athletic es un equipo muy físico y que necesita contar con futbolistas en plenas condiciones.

Juan Artola, máximo goleador del Bilbao Athletic, es la principal novedad en una convocatoria a la que ha regresado el central Unai Núñez. Asimismo, el portero Julen Agirrezabala también ha entrado en lugar de Ezkieta. Nico Serrano no ha sido citado al estar con la selección española sub 19.

Liderado por Muniain -anotó el gol de la victoria de penalti-, el Athletic cuajó un gran encuentro en la victoria en San Mamés. El técnico asturiano destacaba la importancia que tiene para la filosofía rojiblanca victorias ante rivales como el Villarreal. Raúl García volvió a marcar y Williams firmó una asistencia. El media punta de la Txantrea partió desde el costado izquierdo y se movió por todo el frente de ataque ofreciéndose y generando peligro constantemente.

Marcelino ha recalcado que Muniain es un jugador «diferente al resto» y que dispone de libertad de movimientos. Ha lamentado la baja de Villalibre por lo que puede aportar en la línea ofensiva y afirmaba que no le preocupa que Berenguer no haya marcado todavía porque está rindiendo a buen nivel en otras facetas. El navarro falló el penalti ante el Villarreal.

A sus 24 años, Una Simón celebrará los 100 partidos oficiales con la camiseta rojiblanca en el siguiente partido que dispute. El guardameta es uno de los baluartes en los que se sustenta el entramado defensivo rojiblanco. Es el equipo que menos goles ha encajado en lo que va de Liga, son 5 tantos recibidos en 9 partidos.

643 entradas para el derbi de Anoeta

La semana se cierra con un tercer partido ante la Real para los rojiblancos. Los socios del Athletic deberán inscribirse en la web rojiblanca para conseguir las entradas enviadas por la Real para el derbi de este domingo en Anoeta. Según ha comunicado en redes sociales, el conjunto txuri-urdin ha remitido 643 entradas. El club rojiblanco se queda con un centenar y el resto se podrán adquirir a 25 euros.