NAIZ

Sagardui afirma que el brote del Hospital de Basurto está controlado tras detectar 30 positivos

La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, ha afirmado este martes que el brote de covid-19 del Hospital de Basurto, en el que se han detectado 30 positivos, está «bajo control».

Hospital de Basurto. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Hospital de Basurto. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno de este martes, Sagardui ha confirmado a los medios de comunicación que el brote de covid-19 detectado en el Hospital de Basurto está «bajo control». En total, se han registrado 30 positivos en la comunidad hospitalaria.

La consejera ha explicado que de los 30 positivos detectados, 21 pertenecen a pacientes, 3 al personal sanitario y los 6 restantes a visitantes. Para dar con esos positivos, se han realizado un total de 334 pruebas diagnósticas.

Además, Sagardui ha recalcado que ante un solo caso de covid-19 en el ámbito hospitalario se trata en calidad de brote y que ante esta situación se actuó con «rapidez». 

En la comparecencia, en el marco de una incidencia con tendencia al alza, Sagardui ha puesto énfasis en la importancia del uso de la mascarilla: «Debemos usar la mascarilla. Junto con la vacuna, es la herramienta más efectiva frente a la covid-19». Así, la consejera ha subrayado que es una cuestión de «responsabilidad de salud individual».

Respecto a la vacunación, Sagardui ha criticado que todavía «hay margen de mejora». Hoy por hoy, en la CAV hay más de 1.776.000 personas con la pauta completa, un 89,8% de la población mayor de 12 años.

La consejera de Salud considera estas cifras como «un logro social», pero ha insistido en que las personas que aún, por la razón que sea, no se hayan vacunado, llamen a su centro de salud o soliciten cita a través de la web de Osakidetza.