NAIZ

Youtube suspende la cuenta de Bolsonaro por vincular la vacuna contra el covid con el sida

Youtube ha suspendido durante una semana el canal del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por una transmisión en la que vincula el uso de las vacunas contra el covid-19 con el desarrollo del sida. Facebook e Instagram también han retirado el polémico vídeo del político ultraderechista.

Bolsonaro, en un acto institucional en Brasilia. (Sergio LIMA/AFP)
Bolsonaro, en un acto institucional en Brasilia. (Sergio LIMA/AFP)

Youtube suspendió este lunes el canal del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por al menos siete días, después de que el mandatario ultraderechista alegara durante una transmisión que el uso de las vacunas contra la covid-19 podrían provocarel desarrollo del sida.

El video, que fue transmitido el pasado jueves en directo en la cuenta oficial del presidente, también fue retirado por violar las directrices de «desinformación médica sobre la covid-19» de la plataforma, según explicó Youtube.

«Aplicamos nuestras políticas de forma consistente en toda la plataforma, independientemente de quién sea el creador o cuál sea su opinión política», señaló la plataforma en un comunicado.

Portavoces de la red social explicaron a Efe que Youtube optó, además, por suspender la cuenta de Bolsonaro por al menos una semana debido a que su canal ya había sido notificado el pasado julio sobre la publicación de desinformaciones acerca de la pandemia.

Así, por tratarse de una «reincidencia», el presidente brasileño no podrá publicar nuevos videos ni hacer transmisiones en directo durante los próximos siete días.

Se trata de la primera vez que una red social suspende el perfil de Bolsonaro, quien se ha caracterizado por su negacionismo ante la gravedad de la pandemia del coronavirus y la eficacia de las vacunas para su combate.

Retirado de Facebook e Instagram

También este lunes, las redes sociales Facebook e Instagram retiraron de sus plataformas el vídeo en que Bolsonaro vinculó el uso de las vacunas contra la covid al desarrollo del sida.

El pasado jueves, el líder ultraderechista citó un supuesto artículo de la revista Exame y presuntos informes del Gobierno británico, según los cuales algunas personas vacunadas contra la covid han sido diagnosticadas con sida, para justificar su postura contraria a la inmunización.

«Sólo voy a dar la noticia. No la voy a comentar porque ya lo dije en el pasado y fue muy criticado. Informes oficiales del Gobierno de Reino Unido sugieren que los totalmente vacunados están desarrollando sida 15 días después de la segunda dosis. Lean esa noticia. No voy a leerla aquí porque podría tener problemas con mi transmisión al vivo», aseguró.

«Crímenes contra la humanidad»

Las declaraciones de Bolsonaro generaron una ola de críticas por parte de diferentes asociaciones médicas y científicas, que rápidamente desmintieron cualquier vínculo de la vacuna contra la covid y el sida.

Asimismo, Luis Roberto Barroso, magistrado de la Corte Suprema, solicitó este lunes al Ministerio Público la apertura de una investigación, respondiendo a la petición de varios partidos de oposición-

El negacionismo de Bolsonaro ha llevado a la instauración de una comisión parlamentaria para investigar las omisiones del Gobierno en medio de la emergencia sanitaria, cuyo informe final, que deberá ser votado este martes.

En dicho informe se acusa a Bolsonaro de «crímenes contra la humanidad» por haber agravado una crisis que ha provocado más de 605.000 muertos en Brasil. Es el segundo país en el mundo más golpeado por la pandemia, detrás tan solo de Estados Unidos.

La comisión de la covid en Brasil pide «suspender» a Bolsonaro de las redes

La comisión del Senado que investigó la gestión del Gobierno brasileño ante la pandemia ha pedido este martes que el presidente Bolsonaro, sea «suspendido» de todas las redes sociales por tiempo indeterminado por difundir informaciones falsas sobre la covid-19.

La petición fue incluida en el informe de la comisión, que será votado este mismo martes por los once miembros del grupo, que investigó la actitud del Gobierno frente a una pandemia que ya ha costado la vida 605.000 brasileños.

La comisión acusa al mandatario de «crímenes contra la humanidad» y otros ocho delitos. Además de pedir que Bolsonaro sea suspendido de las redes, se la comisión ha acordado exigirle que se retracte de esas últimas declaraciones y remitir esas demandas a la Corte Suprema, que ya investiga al líder de la ultraderecha en un proceso sobre la difusión de las llamadas “fake news” en internet.

«Esa responsabilidad es de mucha gente, pero principalmente del presidente, un 'serial killer' que tiene compulsión de muerte y que con esa última declaración sobre el sida demuestra claramente que no tiene respeto por la vida», ha declarado el senador Renan Calheiros, instructor de la comisión parlamentaria.