NAIZ

Iberdrola obtiene unas ganancias de 2.408 millones de euros de enero a setiembre

En medio de la polémica por el auge del precio de la luz, Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 2.408 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Es un 10% menos que hace un año, pero excluyendo los nuevos impuestos, su beneficio neto ajustado aumenta un 5,2%, hasta 2.688 millones.

Una protesta ante la sede de Iberdrola en Bilbo por el aumento del precio de la luz. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Una protesta ante la sede de Iberdrola en Bilbo por el aumento del precio de la luz. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Iberdrola sigue obteniendo grandes beneficios en medio de la polémica abierta por el aumento del precio de la electricidad. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, de enero a setiembre de 2021 ha ganado 2.408 millones de euros, solo un 10% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, si se excluye el efecto que han tenido los altos precios de la energía, los nuevos impuestos y los menores extraordinarios, sus ganancias netas ajustadas se incrementan un 5,2%, hasta los 2.688 millones de euros.

En los primeros nueve meses del año la compañía alcanzó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 8.165 millones de euros (+10,7%), impulsado por Estados Unidos y Brasil. El 87% del total procedió de redes y renovables. En este parámetro destaca, según Iberdrola, el impacto negativo del aumento de los precios de la energía en el Estado español y en Reino Unido, así como las medidas regulatorias en el Estado.

El Ebitda de redes creció un 11,5%, hasta los 3.931,3 millones de euros, por el «fuerte» desempeño operativo de la actividad en todos los países donde opera la compañía, gracias a las inversiones realizadas y las tarifas. Excluyendo el impacto del covid-19 y del tipo de cambio, el Ebitda hubiera aumentado un 14%.

Iberdrola Renovables, por su parte, incrementó su Ebitda en el período un 70,9%, hasta los 3.042,4 millones de euros, en respuesta al aumento de la producción, por la mayor capacidad instalada que le aporta su plan inversor y la mejora del factor de carga. El área recoge también el impacto de la reversión de tasas en el Estado.

En este contexto, la compañía afirma que registró un «fuerte» desempeño de su actividad en los nueve primeros meses de 2021, con unas inversiones que se incrementaron un 6%, hasta los 7.036 millones de euros, destinando un 77% a los mercados internacionales.

Un 90% del total de esas inversiones fueron dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables, almacenamiento y redes inteligentes. Las inversiones en redes se incrementan un 27%, hasta los 3.185 millones de euros.

Red Eléctrica, también

Otra compañía eléctrica que ha logrado abundantes ganancias es el Grupo Red Eléctrica, que ha obtenido un beneficio neto de 550,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 8,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según ha informado la compañía a la CNMV, los ingresos de la empresa presidida por Beatriz Corredor ascendieron hasta setiembre a 1.465,5 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en los nueve primeros meses de 2020.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Red Eléctrica avanzó un 0,3% entre enero y septiembre, hasta los 1.158,1 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 2,8%, situándose en 791,8 millones de euros.

Menos inversiones

Las inversiones del operador de la red eléctrica ascendieron a 349,1 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, un 48,4% menos que en el mismo periodo del año pasado.

La compañía ha precisado que la cifra de inversiones de enero-setiembre de 2020 (676,8 millones de euros) incorporaba 374,3 millones de euros destinados a la compra del 50% del capital de la brasileña Argo.

De la partida de inversiones destinada a la gestión y operación de infraestructuras eléctricas, que ascendió a 249,1 millones de euros hasta septiembre, la mayor parte –232,4 millones de euros– se destinaron al desarrollo de la red de transporte, lo que ha supuesto un incremento del 7,3% respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, 25,5 millones de euros de inversión tuvieron como destino la actividad de transporte internacional y 46,6 millones se dedicaron al negocio satelital; 2,5 millones de euros el negocio de telecomunicaciones y los restantes 8,3 millones de euros al resto de actividades desarrolladas por el grupo.

Dividendo

La compañía ha informado además de que su consejo de administración ha acordado distribuir un dividendo bruto a cuenta de los resultados de 2021 de 0,2727 euros por título, que se abonarán el próximo 7 de enero.