NAIZ

‪El ‘caso Valtònyc’ tumba la ley belga de injurias a la Corona‬

El Tribunal Constitucional de Bélgica ha considerado inconstitucional la ley que persigue los insultos al rey al considerar que colisiona con la libertad de expresión, en un pronunciamiento que responde a una duda presentada por el tribunal que debe resolver la extradición del rapero Valtònyc.

Valtònyc, junto a su abogado, Gonzalo Boyé. (John THYS/AFP)
Valtònyc, junto a su abogado, Gonzalo Boyé. (John THYS/AFP)

‪El ‘caso Valtònyc’ ha tumbado la ley belga de injurias a la Corona‬ después de que el Tribunal Constitucional de ese país haya decidido que colisiona con la libertad de expresión, en un pronunciamiento que responde a una duda presentada por el tribunal que debe resolver la extradición del rapero Josep Miquel Arenas, Valtònyc.

En concreto, el alto tribunal belga se ha pronunciado en este sentido ante la cuestión prejudicial presentada por el tribunal de Gante que en setiembre de 2020 elevó la cuestión antes de tomar una decisión sobre la entrega del rapero al Estado español, alegando que Bélgica cuenta con una norma del siglo XIX que castiga las ofensas al monarca.

Ahora el Constitucional belga ha señalado que la ley belga sobre delitos contra la Corona, que data de 1847, es incompatible con la protección constitucional a la libertad de expresión y afirma que la normativa «no satisface una necesidad social urgente y es desproporcionada con el objetivo de proteger la reputación de la persona del Rey».

Una vez conocida la opinión del Constitucional, el caso de Valtònyc encara su fase final y las partes están citadas el 23 de noviembre para tomar una decisión sobre su entrega a la Justicia española, que le reclama tras ser condenado por delitos de «enaltecimiento del terrorismo» e «injurias a la Corona».

El cantante se exilió del Estado español en junio de 2018 tras ser condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo a dos años de cárcel y a un año y medio más por injurias a la Corona, una sentencia dictada por delitos cometidos entre 2012 y 2013 y posteriormente confirmada por el Tribunal Supremo. Su entrega ya fue rechazada por la Justicia belga en primera instancia hace tres años.

La Fiscalía belga recurrió esa sentencia ante el Tribunal de Apelación, que celebrará la siguiente vista sobre el caso, ya con la respuesta del Constitucional belga.

El Tribunal de Apelación lleva tres años analizando el caso, que se ha ido retrasando por la pandemia, por su pregunta al Constitucional y por una cuestión prejudicial que elevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En su pregunta al tribunal con sede en Luxemburgo, la Corte de Apelación quería saber si a la hora de analizar la extradición debía comparar el código penal belga con el español de 2015, el que estaba en vigor cuando la Audiencia Nacional emitió la euroorden, o con el de 2012, el que existía cuando Valtònyc escribió las canciones.

Según dijo el TJUE, se debe tener en cuenta el de 2012, que prevé únicamente una pena máxima de prisión de dos años por el delito de enaltecimiento del terrorismo, a diferencia del de 2015, que eleva la pena a tres años.

La diferencia es importante, porque impidió que el Tribunal de Apelación pudiera extraditar de forma automática a Valtònyc, sin necesidad de evaluar la doble incriminación.

En cualquier caso, la sentencia del Tribunal de Apelación se podrá recurrir ante el Tribunal de Casación.

El Estado español, «sin argumentos»

Valtònyc ha afirmado este viernes que «al Estado español ya no le queda ningún argumento» para extraditarle. «Me juzgaron por terrorismo e injurias y hace un año el TJUE ya dijo que no puede haber terrorismo en una canción, por lo tanto solo quedaban injurias a la Corona y las han quitado del Código Penal. Tampoco me pueden extraditar por esto», ha asegurado en una entrevista de Rac1.

El mallorquín ha explicado que no ha salido de Bélgica durante los últimos tres años, porque era «la única condición» que le había impuesto el juez en esta causa y porque tenía una euroorden de detención en vigor, y al preguntársele qué viaje hará primero después de la decisión del tribunal belga, ha contestado que seguramente será a Amsterdam.

Cree que la decisión de Bélgica de suprimir este delito es una muestra de autocrítica y considera que este país «se ha puesto en un espejo delante de España y ha decidido no ser como ella».

Además, en su cuenta de Twitter, Valtònyc ha recordado al exvicepresidente español Pablo Iglesias que «hoy el mundo es un poco más justo y nadie podrá ir a la cárcel en Bélgica por insultar al Rey» gracias al tema que realizó para el programa de Iglesias, 'La Tuerka', en 2012. «Pensaba que como republicano y (sic) internacionalista que eres, te interesaría», finaliza el mensaje.