GARA
BRUSELAS

Bélgica deja libre a Valtonyc, condenado en España por sus letras

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc, quedó en libertad mientras se resuelve el caso, tras presentarse ayer ante el juez de instrucción belga que tramita la orden de detención y entrega emitida por la Audiencia Nacional española. Mientras, como ocurre normalmente durante la tramitación de la petición de extradición, Valtonyc no podrá salir del país.

El rapero fue condenado a tres años y medio de cárcel por las letras de sus canciones en el marco de la Ley Mordaza. La Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó a finales de febrero su condena por delitos de «enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona», así como amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet.

«En cuartos de final»

«Hoy es un gran día. España ya no juega en el Mundial, pero yo sigo en cuartos de final», escribió en su cuenta de Twitter.

Valtonyc compareció ante la prensa y aseguró que «confío plenamente en la Justicia belga y la Justicia europea, que está del lado de los derechos humanos y fundamentales. Soy libre y lo puedo decir contento porque ahora haría dos meses que estaría en la cárcel si no fuera gracias al apoyo popular», añadió.

Tras agradecer las donaciones a través de internet y las iniciativas populares en Mallorca y Barce- lona con las que está costeando su defensa, reiteró que cuando dijo a su público «‘matad a un puto guardia civil’, estaba haciendo una performance, era parte del espectáculo. No me arrepiento (...) no creo que decir que maten un guardia civil desde un escenario suponga un peligro... En el rap se ha hecho toda la vida y forma parte del show», zanjó.