Naiz

Fallece Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes de Bilbo entre 2002 y 2017

Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes de Bilbo entre los años 2002 y 2017, ha fallecido este jueves a los 75 años, según han informado fuentes del centro expositivo bilbaino.

Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes de Bilbo entre 2002 y 2017. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes de Bilbo entre 2002 y 2017. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Javier Viar Olloqui, quien fuera director del Museo de Bellas Artes de Bilbao entre 2002 y 2017, ha fallecido este jueves a los 75 años, según ha confirmado el museo, quien ha lamentado «profundamente» su pérdida.

Reconocido por su extensa trayectoria profesional, Viar abarcó diversos campos del mundo de la cultura, aunque son sus facetas como escritor, gestor y estudioso del arte las más destacadas. Tras licenciarse en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1969), pronto siguió su vocación por el arte, que expresó en diversos ámbitos, desde la crítica en diarios y otras publicaciones hasta el comisariado de exposiciones, como las que dedicó a Balerdi, Eduardo Chillida o Vicente Ameztoy.

Este interés fundamental le llevó a participar como asesor en comisiones y consejos, entre los que destacan la Comisión Asesora de Arte de la Consejería de Cultura del Gobierno de Lakua (1985), el Consejo General de Cultura de la VAV (1986) o el Consejo Asesor de Cultura para las adquisiciones del Museo Guggenheim (1991-1994).

Durante los quince años que Viar dirigió el Bellas Artes, este Museo logró superar seis veces la barrera de los 200.000 visitantes anuales y acercarse a los 300.000 en 2012 con la exposición dedicada al pintor manchego Antonio López.

Al dejar su puesto en marzo de 2017 a Miguel Zugaza, que había el Bellas Artes para dirigir del Museo del Prado, Viar apostó ya por la ampliación del Bellas Artes, que será llevada a cabo por el arquitecto británico Norman Foster.

«Su reconocida trayectoria profesional y su talante humanista han dejado una impronta indeleble en el museo y en la cultura vasca. In memoriam», ha indicado el Museo de Bellas Artes a través de las redes sociales.