NAIZ

Madrid cede a Iruñea la gestión del IMV tras cambiar el mismo cromo con el PNV

Los gobiernos de Madrid e Iruñea han anunciado un acuerdo para que la Administración navarra se encargue de gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), muy poco después de que el PNV haya destacado el mismo logro para la CAV, dentro de la negociación presupuestaria.

Chivite ha valorado el acuerdo sobre el IMV a través de Youtube.
Chivite ha valorado el acuerdo sobre el IMV a través de Youtube.

Tras más de un año de negociaciones, este viernes el Gobierno navarro y el Ministerio español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han conseguido llegar a un acuerdo para transferir la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esto significa que será el Ejecutivo navarro quien se encargue tanto del reconocimiento como del pago del IMV.

Lo «llamativo» es que la decisión se ha comunicado casi simultáneamente con el acuerdo por el que el PNV remarca haber conseguido la misma competencia para la CAV. Algo que su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha presentado como el fruto de un año de trabajo, desde octubre de 2020. A cambio de ello el PNV ha renunciado a presentar enmienda a la totalidad a los presupuestos de Pedro Sánchez.

El acuerdo PNV-Sánchez para la CAV y el acuerdo Chivite-Sánchez para Nafarroa incluyen los mismos términos: «Gestión íntegra».

En una comunicación en la que no se ha hecho referencia alguna al pacto simultáneo con el partido jeltzale, la lehendakari navarra, Maria Chivite, ha calificado la nueva competencia como «muy positiva» ya que el acuerdo supone el «fortalecimiento» del «autogobierno».

Este acuerdo llega en el marco de la disposición adicional quinta del Real Decreto 20/2020, que regula su aplicación en un territorio con Hacienda Foral como es Nafarroa y ha llegado a su culminación, según han dicho, este mediodía durante una conversación entre Chivite y el ministro José Luís Escrivá.

Tráfico, la siguiente

Así, el Ejecutivo navarro «logra culminar uno de los objetivos que se había marcado en su relación bilateral con el Estado», según ha subrayado Chivite, quien ha añadido que este acuerdo «confirma la senda de diálogo y acuerdos alcanzados a lo largo de la legislatura entre ambas administraciones».

Chivite ha recordado que este año también han logrado un acuerdo con el Ejecutivo de Sánchez en materia de sanidad penitenciaria y ha marcado como próximo objetivo asumir la gestión del tráfico y seguridad vial.