Naiz

Una manifestación reivindica en Bilbo la «liberación» de los animales

Una manifestación convocada por distintos colectivos antiespecistas de Euskal Herria ha reivindicado en Bilbo la «liberación animal». Han instado a que «los rugidos llenen las plazas» en defensa de los animales explotados y encerrados.

Manifestación antiespezista en Bilbo. (FOKU)
Manifestación antiespezista en Bilbo. (FOKU)

Bajo el lema ‘Animalien askapena. Euskal Herria antiespezista’, una manifestación ha recorrido este lunes las calles de Bilbo para reivindicar la «libración animal». Los manifestantes se han concentrado en la céntrica plaza Elíptica de Bilbo hacia el mediodía antes de partir en dirección al Arenal.

La representante de una de las organizaciones convocantes Maialen Sagues, del colectivo Nor, ha denunciado, en declaraciones a los periodistas, casos como el de la macrogranja de vacas de Caparroso, en Nafarroa, «un lugar donde el capitalismo usa a los animales para crecer más y tenerlos en condiciones deplorables», según ha dicho.

Asimismo, ha criticado la proposición de ley de protección de animales de compañía promovida por PNV y PSE porque, además de considerarla «ridícula y especista», se limita a «los animales que han sido dominados y encerrados en casas».

Los convocantes, según ha explicado, no creen que la ley sea «el medio para la liberación animal ya que es la que legisla cómo explotar animales». «No creemos que sea una cuestión de regulación», ha insistido.

La liberación animal se tiene que dar de la mano de un cambio del sistema» ya que «el sistema capitalista siempre va a querer sacar un beneficio y, en ese sentido, los animales se van a explotar más».