NAIZ

Unidas Podemos y PSOE cierran un acuerdo para derogar la Ley Mordaza

Unidas Podemos y PSOE han cerrado un acuerdo para derogar la polémica Ley Mordaza. Con la nueva ley no serán sancionables las manifestaciones no comunicadas que no generen violencia, y se aplicarán «criterios de proporcionalidad» en las sanciones administrativas.

Foto de archivo de una movilización contra la Ley Mordaza. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Foto de archivo de una movilización contra la Ley Mordaza. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Unidas Podemos y PSOE han cerrado un acuerdo para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, mediante la presentación de enmiendas a la proposición de ley propuesta por el PNV.

Según ha explicado el diputado del grupo confederal y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, se establece que no serán sancionables las manifestaciones no comunicadas que no generen violencia o desórdenes públicos, así como la toma de imágenes de protestas o intervenciones policiales, siempre y cuando no vulneren el derecho a la intimidad de los funcionarios.

Junto a ello, se reducirán las multas que se consideran excesivas y se aplicarán «criterios de proporcionalidad», ajustadas a la capacidad de ingresos de los sancionados, así como a su edad, en el caso de personas menores de edad.

En cuanto a los registros corporales e identificación de ciudadanos y ciudadanas, deberá contar por escrito la motivación del agente que lleve a cabo comprobaciones en la vía pública. También se ha acordado, según ha relatado Unidas Podemos, que el tiempo de identificación en comisaría sea de un máximo de dos horas, salvo causa excepcional debidamente «alegada y verificable», y se tratará de una situación «excepcional».

Respecto a la cuantía económica de las multas, los socios de coalición han pactado reducir aquellas sanciones que resulten excesivas y aplicar criterios de proporcionalidad vinculados a la capacidad económica. De esta manera, se hará un cálculo de progresividad y proporcionalidad para reducir la sanción atendiendo a la capacidad económica de la persona sancionada.

Devoluciones en caliente

Además, pautan que se omitirá toda referencia a los asuntos de extranjería, como es el caso de las devoluciones en caliente de migrantes, y se remiten a abordar este asunto dentro de la normativa específica en la materia, como es el caso de la Ley de Extranjería.

Fuentes del grupo confederal han señalado que esta fórmula de remitirse a otra legislación ha facilitado el consenso para suprimir la mención a las devoluciones en caliente, algo que no figuraba en el pacto que ya lograron en 2018.

No obstante, lo cierto es que la regulación de las devoluciones en frontera no cambiará, ni supone una prohibición, hasta que no se reforme la Ley de Extranjería.

Prudencia en las filas del PSOE

Desde el PSOE se han mostrado más prudentes a la hora de hablar de acuerdo total, máxime cuando también hay otros grupos parlamentarios concernidos para que salga adelante, como es el PNV.

No obstante, el pasado 17 de octubre, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reafirmó en la clausura del 40º Congreso Federal del PSOE la intención del Ejecutivo de «poner fin» a la Ley Mordaza. Precisamente, PSOE y Unidas Podemos acordaron extender hasta el 10 de noviembre el plazo para presentar enmiendas de cara a sellar el acuerdo.

«Este era un compromiso del Gobierno de coalición y acabaremos con la Ley Mordaza, que no quepa duda», ha afirmado el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia.

Expedientes en Hego Euskal Herria

Al cumplirse cinco años de su existencia, en 2020, se calculaba que en Hego Euskal Herria eran más de 28.000 los expedientes incoados en base a esa ley. Durante el primer estado de alarma por la pandemia, se utilizó más que nunca para multar: en Hego Euskal Herria fueron alrededor de 45.000 sanciones (30.000 en la CAV, y unas 15.000 en Nafarroa), en el Estado español 1,2 millones de multas.