Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol y Arrasate coinciden al destacar que la Real ha obligado a correr mucho a Osasuna

El oriotarra ha vuelto a considerar a Mikel Merino el mejor jugador de la Liga y ha señalado que el autor del primer gol ha querido salir en el segundo tiempo con un pequeño esguince de rodilla. El de Berriatua ha destacado que el primer tanto ha sido clave y que su equipo debe mejorar en El Sadar.

Jagoba Arrasate e Imanol, en el transcurso del partido de El Sadar. (Iñigo URIZ/FOKU)
Jagoba Arrasate e Imanol, en el transcurso del partido de El Sadar. (Iñigo URIZ/FOKU)

Imanol Alguacil y Jagoba Arrasate han coincidido las ruedas de prensa posteriores al derbi de El Sadar al destacar lo que ha tenido que correr Osasuna tras el balón porque la posesión la tenía la Real y el desgaste el equipo rojillo, lo que ha acusado en los últimos minutos.

Imanol ha subrayado tras la victoria de la Real «el gran trabajo defensivo de todo el equipo. Por momentos hemos jugado muy bien. En algunas nos han cazado y han robado, pero hemos jugado con personalidad. Les hemos hecho correr muchísimo cuando teníamos el balón y no estar tan frescos cuando lo han tenido ellos. Igual ahí está el éxito de haber ganado».

Preguntado por Mikel Merino tras retirarse al descanso con problemas, ha respondido que «voy a volver a decirlo. Para mí es el mejor jugador de la Liga. Es una bestialidad en cuanto a todo, compromiso, juego, actitud, personalidad... Lo tiene todo. Es un jugador Top. Espero que no sea mucho, pero tiene pinta de ser un pequeño esguince. Ha querido seguir en el campo. Es un jugador bestial».

«Vamos a ir partido a partido»

Imanol ha repetido el discurso habitual cuando se le pregunta por el liderato: «Lo voy a repetir siempre. Hasta que queden tres jornadas no vamos a saber por qué vamos a pelear. Vamos a ir partido a partido. Estamos muy contentos por tener 28 puntos y de cómo lo estamos haciendo, pero eso no impide que en los siguientes cinco partidos pierdas dos o tres y estemos séptimos. El equipo lo está haciendo muy bien, pero queda una barbaridad y debemos seguir mejorando cosas».

Sobre la titularidad de Januzaj ha comentado que «si tiene tantos minutos es porque se los merece. Alguno ha pedido a Janu, pero me lo tiene que demostrar en los entrenamientos y ahora lo está haciendo. No hay ningún jugador que no se merezca jugar de titular. El problema es que tengo que poner a once y pongo el que creo que es el mejor equipo. Estoy contento del trabajo de Janu, Merino, Silva..., pero hasta los que no juegan están trabajando como si no hubiera un mañana y para mí es un placer entrenar a este equipo».

El oriotarra ha reiterado lo bonito que resulta para él jugar contra Osasuna: «Los derbis son especiales para nosotros. El más especial es el del Athletic, pero éste también lo es. No es porque estén Jagoba y Bittor. Osasuna es un club que me cae muy bien y entre las aficiones hay una amistad increíble. En el campo nos olvidamos de todo y hacemos lo nuestro. Ha sido un derbi precioso e intenso haciendo lo que tocaba, pero con mucho respeto y por eso éste es un derbi tan bonito».

Arrasate lamenta las jugadas de los goles

Jagoba Arrasate ha lamentado que «sacas un segundo delantero y al minuto te hacen el gol y piensas que no tenía que haber hecho ese cambio. Luego le pega a David, pero hasta llegar a esa situación de Merino, no hemos estado bien en la presión. La Real tenía el balón, nos hacía correr, pero no nos generaba mucho y estábamos compitiendo muy bien. Luego tras un gol en contra nos volvemos locos y en una jugada de talento de Januzaj, Unai decide ir abajo y mide mal, pero el partido estaba más para ellos con el 0-1».

El de Berriatua ha reconocido acabar «con malas sensaciones por perder y por cómo ha sido el final porque estábamos compitiendo bien, haciendo un buen partido. Cuando te ganan 0-2 te vas cabreado por mucho que sea la Real. Ellos te exigen mucho y te hacen correr para atrás, pero el partido era de ritmo, de intensidad, pero de pocas ocasiones. En estos partidos el acierto es vital. Si nos ponemos por delante habría cambiado. Hemos tenido la de Darko, luego hemos pensado que necesitábamos la energía de Chimy para hacerles correr a ellos para atrás, pero todo lo que podamos hablar está condicionado por ese gol, que lo cambia todo».

Arrasate ha reconocido que su equipo debe mejorar en El Sadar: «En casa tenemos que generar más porque tenemos argumentos. Es verdad que estábamos minimizando a un equipo que normalmente genera mucho más, pero parece que cuando nos hacen un gol se acaba el partido, empezamos a hacer todo lo contrario y damos facilidades al rival. Los números en casa no son buenos. Mantener lo de fuera es imposible, tenemos que cimentar nuestro objetivo en casa y hay que mejorar, sobre todo el aspecto mental».

Le han preguntado si la Real puede ganar la Liga y ha respondido que «ojalá, aunque no me corresponde hablar de eso. Pero lo que dije ayer. Todos dicen que juega muy bien, pero defienden increíble. Le hacen pocas ocasiones y es más completo que el año pasado. Y si entonces fue quinto y ganó un título hablamos de cosas mayores».