NAIZ

Los organizadores del Giro desvelan ahora el recorrido de seis etapas de media montaña

Como si fuera una novela por entregas, los organizadores del Giro han desvelado ahora el recorrido de seis etapas de media montaña después de que en la jornada del lunes hiciesen lo propio con siete jornadas llanas.

Egan Bernal defenderá en 2022 la maglia rosa que conquistó el pasado mayo. (Giuseppe CACACE/AFP)
Egan Bernal defenderá en 2022 la maglia rosa que conquistó el pasado mayo. (Giuseppe CACACE/AFP)

Tras desvelar el lunes el recorrido de siete etapas propicias para los velocistas, los organizadores del Giro han vuelto a hacer público en la jornada de hoy el contenido de otras seis consideradas de media montaña, terreno propicio para clasicómanos y expertos en fugas.

«Son seis etapas muy interesantes porque están abiertas a más soluciones, con fugas desde lejos, ataques en el final o esprint en los últimos metros. Serán pruebas importantes para la 'maglia ciclamino' (clasificación de puntos), pero también podrían ser importantes para la general», ha explicado Peter Sagan, quien estará en la salida el próximo mayo.

La primera de esas jornadas discurrirá entre Diamante y Potenza, con un trayecto de 198 kilómetros por el sur de la península itálica y un desnivel de 4.490 metros. Los corredores comenzarán a nivel del mar para ascender varias subidas, entre ellas la del Monte Sirino, que regresa al Giro 23 años después.

Con salida y llegada en Nápoles, la segunda etapa de media montaña tendrá un recorrido de 149 kilómetros y un circuito de 19 kilómetros que contiene cinco subidas al Monte de Procida. El final será en la vía Caracciolo de la capital de la comarca de Campania.

Pescara será el punto de partido de la tercera prueba de este tipo, que discurrirá por 198 kilómetros, con un desnivel de 1.730 metros. El tramo final será exigente, con subidas sin descanso a Civitanova Alta, Sant’Ignazio de Montelupone, Recanati, Filottrano, Santa Maria Nova y Monsano, con la meta ubicada en Jesi.

La cuarta jornada de media montaña se iniciará en Parma, recorrerá la región norteña de Emilia Romagna y finalizará en la capital de Liguria, Génova. Un recorrido de 186 kilómetros con 2.840 metros de desnivel y subidas interesantes, como la del Monte Becco, que se escalará por primera vez en la historia de la ronda transalpina.

Entre Santena y Turín discurrirá la quinta etapa de estas características, la más corta –153 kilómetros–, pero con un importante desnivel de 3.470 metros. Por ese motivo, será una prueba muy interesante para aquellos ciclistas con un corte más escalador.

Finalmente, la sexta jornada de media montaña se disputará entre Marano Lagunare y el Santuario de Castelmonte, visitando las tierras de la región de Friuli VeneciaJulia, al noreste de Italia. Tendrá un trayecto de 178 kilómetros y un desnivel de 3.230 metros, cruzando a Eslovenia, donde se ascenderá el Kolovrat, de 10 kilómetros de longitud y un 10% de pendiente.