Manex Altuna

Ordizia pasa por encima de Gernika, Eibar se impone a Pozuelo e Irlanda bate a los All Blacks

El equipo de Goierri ha sido superior desde el inicio en el derbi vasco de División de Honor, mientras en la máxima categoría femenina Eibar se ha llevado el triunfo ante Pozuelo al anotar el ensayo decisivo con el tiempo cumplido.

Melé entre Gernika y Ordizia en el derbi de Altamira. (Gorka RUBIO / FOKU)
Melé entre Gernika y Ordizia en el derbi de Altamira. (Gorka RUBIO / FOKU)

Ordizia ha conseguido la tercera victoria de la temporada en su feudo de Altamira. Los de Goierri han ganado todos los encuentros disputados en casa esta temporada y se han llevado el derbi ante Gernika con contundencia (51-8).

Los vizcainos se plantaban en el derbi con tan solo un punto en el fondo de la clasificación. Sin victorias en su haber, el equipo de la villa foral necesita empezar a sumar para no quedarse sin opciones de mantener la categoría a las primeras de cambio.

El conjunto guipuzcoano no ha tenido piedad y desde el inicio ha marcado diferencias en el marcador. Para los 25 minutos, Ordizia ya había anotado tres ensayos y un golpe de castigo (24-3). Antes del descanso los locales han vuelto a posar el oval, pero Gernika también anotaba (31-8). El centro Imanol Aldanondo ha hecho tres de los ensayos y el otro ha sido del medio melé Alain Araña.

A pesar de los cambios, Ordizia no se ha relajado en ningún momento en la segunda mitad y ha seguido sumando puntos con los tiros a palos de Valentín Cruz. Asimismo, ha hecho otros dos ensayos y ha acabado ganando por 51-8.

Mucho más igualado ha sido el partido entre Eibar y Pozuelo en la Liga Iberdrola. Las armeras se han hecho con la victoria al anotar un ensayo en el descuento (12-6). Las visitantes se han quedado con una jugadora menos en el tramo final por una amarilla y Anne Fernández de Corres ha terminado dando la vuelta al marcador en la última jugada.

La lapurtarra Maika Brust, que se ha incorporado al equipo de Eibar esta misma semana, ha debutado logrando un ensayo en el arranque. Sin embargo, después le han mostrado la tarjeta amarilla y Pozuelo se ha acercado en el marcador con un golpe de castigo antes del descanso (5-3).

Las madrileñas se han puesto por delante en el inicio del segundo tiempo, pero la victoria se ha quedado en casa con el ensayo y transformación en la última jugada (12-6). El triunfo deja a Eibar en lo alto de la clasificación.

Triunfo irlandés ante Nueva Zelanda

Biarritz y Baiona no han tenido partido este fin de semana y en la jornada de rugby en el panorama internacional ha destacado el triunfo de Irlanda ante Nueva Zelanda (29-20). El XV del Trébol ha completado un partido espectacular, aunque se ha marchado por detrás en el marcador al descanso (5-10).

El equipo dirigido por Andy Farrell no se ha rendido y ha terminado por derribar el muro de los All Blacks en la segunda mitad. Es la tercera victoria que consiguen ante Nueva Zelanda en toda su historia y la segunda vez que lo hacen en Dublín tras el logrado en 2018 en otro partido de las series de otoño.

Escocia también ha estado cerca de doblegar a Sudáfrica, actual campeón del Mundo y equipo que comanda los ránkings junto con Nueva Zelanda. El zaguero Stuard Hogg ha puesto por delante a los escoceses antes del descanso con un ensayo (10-8), pero en el segundo tiempo los sudafricanos han impuesto su poderío para acabar ganando (15-30).

Argentina también ha superado a Italia en su campo con una victoria contundente (17-36).

El sábado se ha cerrado con el duelo en Twickenham entre Inglaterra y Australia. El XV de la Rosa se ha impuesto con autoridad (32-15) y el domingo quedan los partidos Francia ha ganado a Georgia (41-15) y Gales a Fiji (38-23).