Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Paula Suárez confirma su dominio en Beasain y Martín Mata supera a Aitor Hernández

La alavesa se ha impuesto con claridad por delante de la asturiana Cristina Morán, la junior Marta Beti, Olatz Odriozola y Amaia Lartitegi. El burgalés también ha dominado de principio a fin sin poder seguirlo el ermuarra e Iñaki Guaresti, con cuarto puesto de Jonathan Lastra y sexto de Gari Bravo.

Paula Suárez no ha tenido rival en la prueba femenina. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Paula Suárez no ha tenido rival en la prueba femenina. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El burgalés Martín Mata y la gasteiztarra Paula Suárez (Laboral Kutxa) han logrado la victoria con autoridad en sus categorías en la prueba de ciclocross de Beasain.

Mata, que fue corredor profesional con el Burgos, ha superado al favorito Aitor Hernández (Specialized-Ermua), ganador en Legazpi y clasificado entre los siete primeros en las pruebas internacionales de Laudio y Karrantza en sus últimas tres carreras.

Ha intentado coger el mando de la carrera en la primera vuelta junto a Aitor Garmendia, pero en la segunda el burgalés se ha marchado y ha logrado incrementar su ventaja progresivamente sobre el ermuarra e Iñaki Guaresti (Eiser), que se han tenido que conformar con la segunda y la tercera plaza.

Dos profesionales de la carretera como Jonathan Lastra (Caja Rural) y Gari Bravo (Euskaltel), han sido cuarto y sexto, con el aragonés Jesús Torres, quinto, entre ambos. Ibai Arco, Danel Yurrebaso, Aitor Garmendia y Haritz Ramón, segundo sub'23, han completado las diez primeras posiciones. El corredor del World Tour, Iñigo Elosegui (Movistar), también ha participado en Beasain, pero ha sido doblado por los cinco primeros.

Cuarta victoria de Paula Suárez

Paula Suárez (Laboral Kutxa) ha logrado en Beasain su cuarta victoria de la temporada tras las logradas en Berriz, Trapaga y Legazpi tras dominar de principio a fin en la categoría femenina. En la primera vuelta solo la junior cántabra Marta Beti ha intentado discutirle el primer puesto, pero enseguida ha demostrado que no tiene rival en las pruebas vascas de ciclocross.

La master asturiana Cristina Moran (Villaviciosa) ha sido segunda y Marta Beti ha conseguido superar a Olatz Odriozola (BIzikleta.com) para lograr la tercera plaza absoluta. Quinta ha acabado Amaia Lartitegi (Bizkaia), mejor sub’23.

Con las féminas han corrido los juniors. El alavés Gorka Corres ha reiterado su dominio en la categoría al imponerse con autoridad. El navarro Mikel Regil ha intentado seguirlo en la primera vuelta, pero después se ha marchado y la emoción de la carrera se ha limitado a la lucha por la segunda plaza que ha conseguido Gari Ugarte, por delante Aimar Madina, tercero, Mikel Regil e Ibai Chico.

Este domingo en Zornotza habrá otra prueba de ciclocross a partir de las 10:15, pero solo para los cadetes, juniors y las escuelas.