Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Taylor Swift reivindica su empoderamiento con la reinterpretación de ‘Red’

Taylor Swift ha regrabado su disco referencial ‘Red’, al que ha añadido nuevas canciones y estrofas que dotan de nuevo sentido a su actual discurso empoderado. Ejemplo de ello es el tema ‘All To Well’, que ha estrenado en formato de cortometraje de diez minutos de duración.

Taylor Swift arremetió en su día ferozmente contra Netflix debido a una escena que aparecía en la serie ‘Ginny y Georgia’. Dicha secuencia ilustraba una discusión entre una adolescente llamada Ginny y su madre Georgia. En plena eclosión, la madre le preguntaba a su hija si había roto con su novio y ella le respondía: «¿A ti qué te importa? Tú cambias de hombre más rápido que Taylor Swift».

Prendida la mecha, la aludida se sirvió de un tuit para expresar su malestar y calificar dicho diálogo como «una broma profundamente sexista». A ello añadió su exigencia de que la plataforma «deje de degradar a las mujeres trabajadoras».

Lo cierto es que, en los últimos tiempos, la célebre cantante ha dejado bien clara su postura contraria a los postulados patriarcales que siguen vigentes en la industria audiovisual, tal y como se apreció en el exitoso documental que también estrenó la cadena Netflix el pasado año, ‘Miss America’.

El último ejemplo de ello ha sido un cortometraje guionizado y dirigido por la propia Swift y basado en la canción 'All To Well', uno de los cortes que apareció en su cuarto álbum de estudio, ‘Red’.

«Fuck the patriarchy»

El estreno de este corto ha adquirido una relevancia muy especial debido a una escena y unos estribillos que han sido incorporados a esta nueva y larga versión del tema. En dicha toma, el estribillo dice: «Me lanzabas las llaves del coche / el llavero de ’Que le den al patriarcado'».

Publicado en 2012, el disco contó con colaboraciones de, entre otros, Ed Sheeran o Phoebe Bridges y en él dejó constancia de su compromiso contra los estereotipos a través de un repertorio en el que adquirió una especial relevancia el desamor y el desencanto.

Este 12 de noviembre pasado Swift compartió una versión extendida de dicha canción en formato de cortometraje, protagonizado por Sadie Sink (‘Stranger Things’) y Dylan O'Brien (‘Maze Runner’).

La trama narra una historia de amor y desamor que arranca desde un idílico prólogo donde, progresivamente, se deriva al desencanto que anidará en ella. Al igual que la primera versión de ‘All Too Well’, la temática de la canción se centra en la corta pero intensa relación que Swift compartió con el actor Jake Gyllenhaal en 2010.

No obstante, y tal y como ha quedado de manifiesto en el corto, Swift ha querido amplificar su mensaje original a partir de la relectura que ha realizado de ‘Red’, un disco crucial en la carrera de la artista que, además del éxito comercial que logró, le permitió librarse del estereotipo de ‘chica buena’ que le acompañó en sus inicios, dictados por el country y los corsés sociales de Nashville.

‘Red (Taylor's Version)’ es la respuesta alta y clara con la que Swift ha querido dejar constancia del giro dado en su carrera tras el episodio que tuvo como protagonista a su antiguo representante, Scooter Braun, quien llegó a acaparar todo el control de sus primeros discos. Por ese motivo, la cantante ha optado por recuperar discos como ‘Fearless’ y regrabarlos desde una óptica muy diferente en sus letras y estilo.