NAIZ

Spahija recupera a un ofensivo Baskonia para doblegar con autoridad al Estrella Roja (93-74)

La llegada de Neven Spahija por segunda vez al banquillo azulgrana le ha sentado muy bien al Baskonia, que ha superado con un gran juego ofensivo a un Estrella Roja que peleará con el cuadro vasco para entrar en el top 8.

Neven Spahija se ha estrenado de manera sobresaliente en su segunda etapa en el banquillo de Baskonia. (Endika PORTILLO/FOKU)
Neven Spahija se ha estrenado de manera sobresaliente en su segunda etapa en el banquillo de Baskonia. (Endika PORTILLO/FOKU)

El Bitci Baskonia se ha recuperado de un plumazo, gracias a un sobresaliente partido frente al Estrella Roja, que ha devuelto las buenas sensaciones al equipo y grada. Ello ha coincidido con el estreno de Neven Spahija en su segunda etapa en el banquillo azulgrana.

En el duelo europeo, correspondiente a la décima jornada de la Euroliga, el cuadro vasco ha cambiado la cara por completo y se ha liberado con un gran encuentro ofensivo que ha roto en el segundo asalto y en el que ha destacado Steven Enoch tras el descanso, alcanzando 32 créditos de valoración, con 23 puntos y 11 rebotes.

Los cinco triples de Rokas Giedraitis -21 puntos- y el juego desplegado por Wade Baldwin -18 créditos de valoración- han sido otras dos de las noticias positivas de una gran noche que no se recordaba en el Buesa Arena desde hacía bastante tiempo.

Nikola Ivanovic ha sido, con 21 puntos, el mejor visitante de un equipo que ha echado de menos a jugadores importantes como Nate Wolters y Luka Mitrovic.

Spahija ha apostado por poner de inicio en la pista a Wade Baldwin y Jayson Granger, que se han alternado en la pista en el puesto de uno. El triple y el juego exterior ha sido la mejor arma de los azulgranas, que han mandado en el marcador de los primeros minutos.

Baldwin ha comandado las acciones locales y ejecutado junto al lituano Rokas Giedraitis, pero Nikola Ivanovic se ha encargado de mantener a los serbios cerca de los anfitriones, que han estado más sueltos en ataque y han cerrado el primer asalto con un 25-22.

Un 12-0 en el arranque del segundo cuarto ha abierto el camino de un equipo que ha jugado sin complejos, con la sensación de haberse quitado un peso de encima. Por contra, el conjunto de Belgrado no ha encontrado su sitio, mientras los porcentajes de Baskonia han continuado al alza cuando se han sumado al festival anotador Steven Enoch y Wade Baldwin para poner un 55-32 al descanso.

Los de Dejan Radonjic han logrado frenar el ritmo anotador del conjunto vasco que, a pesar de todo, ha mantenido las diferencias tras el descanso y jugado más cómodo con una distancia que rondaba la veintena de puntos.

El Estrella Roja ha buscado las cosquillas a la defensa azulgrana a través del “pick and roll” y ha conseguido rebajar levemente la distancia para entrar en el último cuarto con un 68-53.

Con Matt Costello tocado y viendo el partido desde la bicicleta, Steven Enoch y Landry Nnoko se han turnado en el poste y han librado una interesante batalla con Maia Zirbes y Ognjen Kuzmic. Pero el foco ha estado más allá del arco de tres puntos, donde Rokas Giedraitis ha recuperado sensaciones.

Dos triples consecutivos de Simone Fontecchio han enfriado el calentón balcánico, liderado por un acertado Nikola Ivanovic, que ha anotado y repartido juego, pero no ha sido suficiente para superar a un desconocido Baskonia respecto a las dos últimas semanas.

Steven Enoch ha rubricado el triunfo gasteiztarra con un gran epílogo que ha marcado el camino de los baskonistas, 93-74.

Ficha técnica:

Bitci Baskonia (25+30+13+25): Baldwin (14), Granger (4), Giedraitis (21), Sedekerskis (9) y Enoch (23) -cinco inicial-, Lamar Peters, Fontecchio (9), Nnoko (8) y Marinkovic (5).

Estrella Roja (22+10+21+21): Markovic (2), Dobric (11), Kalinic, Davidovac (2) y Kuzmic (10) -cinco inicial-, Lazarevic, Uskorovic (3), Lazic (2), Hollins (11), Simonovic, Ivanovic (21) y Zirbes (12).

Árbitros: Mateu Boltauzer (Eslovenia), Emin Mogulkoc (Turquía) y Amit Balak (Israel). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Euroliga disputado en el Buesa Arena de Gasteiz ante 6.091 espectadores.