Manex Altuna

Los requisitos para acceder a la directiva quedarán en manos de los clubes

La nueva Ley del Deporte, que se encuentra todavía en trámite, no impondrá la obligatoriedad de tener que presentar avales para formar parte de la Junta de equipos como Athletic y Osasuna.

Derbi de la temporada pasada entre Athletic y Osasuna en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Derbi de la temporada pasada entre Athletic y Osasuna en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Una enmienda a los presupuestos del Gobierno español presentada por el PNV hace un par de semanas aboga por dejar en manos de los clubes los requisitos que se deben cumplir para acceder a la directiva. La propuesta jeltzale contaría con el visto bueno de PSOE y Podemos y supondría que la nueva Ley del Deporte, que se está tramitando, no imponga la obligatoriedad de tener que avalar el 15 % del presupuesto.

Esta medida afectaría a Athletic, Osasuna, Real Madrid y Barcelona, los cuatro equipos que a finales de los 80 no fueron obligados a convertirse en sociedades anónimas deportivas al encontrarse en una buena situación económica.

El Real Madrid abordó el asunto en la última reforma estatutaria realizada y ratificó la necesidad de tener que avalar el 15 % del presupuesto y contar con una antigüedad como socio de 20 años.

En Osasuna también se han reformado los estatutos recientemente y se mantuvo la obligatoriedad de los avales para acceder a la dirección del club. Con el actual presupuesto asciende a unos 9 millones de euros. Este jueves se cierra el plazo para presentarse a las elecciones y el único candidato que se ha postulado es Luis Sabalza, que cumpliría la tercera legislatura al frente del conjunto navarro.

En el caso del Athletic está previsto convocar una Asamblea extraordinaria con la reforma estatutaria en los próximos meses. Desde el conjunto rojiblanco no se ha adelantado ninguna postura al respecto de forma oficial. A final de temporada se celebrarán elecciones y será una de las claves a considerar a la hora de que se concreten candidaturas a la presidencia.

Antes de eso el 30 de noviembre se celebrará otra Asamblea para aprobar los presupuestos rechazados en la anterior cita. En la nueva propuesta, la Junta ha planteado que cada socio aporte 85 euros para cubrir las pérdidas por coronavirus. Asimismo, se están recogiendo firmas para volver a impulsar la animación en las gradas de San Mamés.