Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Jokin Aperribay presentará por vez primera un déficit en sus cuentas y un presupuesto récord

La pasada temporada se cerró con un déficit de 4,6 millones de euros al dejarse de recaudar 17 por el covid. En este ejercicio el presupuesto aumenta a casi 134 millones de euros de gastos y a 136 de ingresos con la venta de Willian José.

Jokin Aperribay, junto a la consejera Nerea Aranburu, en su rueda de prensa. (Jon URBE/FOKU)
Jokin Aperribay, junto a la consejera Nerea Aranburu, en su rueda de prensa. (Jon URBE/FOKU)

El Consejo de Administración de la Real Sociedad SAD presentará a sus accionistas en la Junta General del 14 de diciembre en el Victoria Eugenia unas cuentas del pasado ejercicio cerradas con déficit por vez primera desde que asimió la gestión del club en la temporada 2009-10, en la que el primer equipo consiguió el ascenso.

Las cuentas del pasada ejercicio de la Real presentan un déficit de 4.598.501 al dejar de ingresar 17 millones de euros por el covid, 4,5 por competiciones, nueve por abonados y socios, 2,3 por derechos de retransmisión y 1,04 por ingresos comerciales. La pandemia también provocó una reducción del gasto en cinco millones, al renunciar la primera plantilla a 800.000 euros y eliminarse otros cuatro millones al no abrirse Anoeta y suprimirse los gastos, entre otros, de limpieza y seguridad en el campo. Eso dejó el capítulo de gastos en 115 millones de euros.
 
Por eso el balance por la pandemia es negativo en 12.815.500, lo que habría implicado cerrar el ejercicio en condiciones normales con un beneficio de 8.216.999 euros.

En la pasada temporada no se han contabilizado como ingresos el dinero aportado por los abonados que se va a compensar con los bonos de la Europa League y del Sanse de esta temporada ni 800.000 euros que no ha pagado el patrocinador Iqonic.

Un presupuesto con superávit

El Consejo presentará a sus accionistas un presupuesto para esta temporada de 133.686.445 euros, de los que el 50%, 67 millones, corresponden a los salarios del equipo profesional, a los que sumar otros 17 por la amortización de los fichajes. Los ingresos previstos ascienden a 136.137.000 euros, de los que el 53%, 72 millones, llegarán por los derechos de televisión.

Está previsto un superávit de 2.451.000 euros. Jokin Aperribay ha matizado en la rueda de prensa convocada para explicar los datos que «parece que es un presupuesto récord, pero no lo es porque se presupuestan 12,5 millones por la cesión de jugadores, pero los tenemos metidos también como gastos».  

Ha dejado claro que «no necesitamos esta temporada ninguna venta de ningún jugador al margen de la de Willian José, que todos sabemos que tenemos una cesión que cuando pasen determinadas cosas se concretará».

Jokin Aperribay ha cifrado en 25-30 millones de euros el dinero que la Real ha dejado de ingresar por la pandemia. Ha recordado que el pasado ejercicio se cerró pese al covid con un beneficio de dos millones y ha destacado que su club ha sido uno de los que mejor ha superado la pandemia y que la comenzó con 35.000 abonados y ahora tiene 37.000.

Además ha adelantado que tiene previstos tres presupuestos con superávit para la temporada 2022-23 sin incluir ingresos por venta de jugadores y sin necesidad de entrar en Europa.

El futuro de Januzaj

Preguntado por el futuro de Adnan Januzaj, Aperribay ha respondido que «hemos tenido pocas conversaciones, pero sinceras y tenemos alguna más prevista a corto plazo. Lo vamos a intentar, no muchas veces. Quizás una conversación. Si piensa que su futuro está en la Real, que creo que sí, adelante. Pero si la Real no puede abordar la operación, para adelante también. Tenemos un año ilusionante y no vamos a hacer de Januzaj un problema en cualquiera de los dos supuestos».

Sobre el futuro de los otros jugadores que acaban contrato en junio como Aihen y David Silva, ha señalado que «los demás en general van bien, pero no voy a entrar en datos».

El presidente realista ha dejado claro que económicamente a la Real le interesa que el Sanse y la Real C estén en las categorías más altas posibles y, ante las paupérrimas entradas en Anoeta para ver al filial, ha respondido que «el Sanse necesita de la afición».

En esa línea ha añadido que «tenemos que trabajar para que la afición apoye al Sanse para conseguir resultados deportivos. Saca peores resultados en casa que fuera. Hace un esfuerzo enorme de apoyo al primer equipo y económicamente nos puede venir bien que el Sanse y el tercer equipo estén lo más arriba posible. No es un drama que no esté, pero intentaremos que continúe el próximo año en Segunda».

Malestar con la Federación Española

Jokin Aperribay también ha mostrado su malestar por la sanción con tres puntos al primer equipo femenino por no llevar el logotipo de la Federación Española en sus camisetas. Ha recordado que «el C y el segundo equipo de las chicas lo llevan en todas las competiciones estatales que no sean profesionales. El CSD dictó una resolución por la que indicó que la Liga Iberdrola tenía carácter profesional y nos gustaría saber a qué normas nos tenemos que sujetar».

Ha añadido que «las chicas tienen un futuro por delante en el que los clubes, la Federación y la Liga que se forme deberán trabajar mucho y de forma armónica. La Real piensa que es bueno que haya una organización que trabaje de forma autónoma. Eso no significa que queremos quitar nada a la Federación. Entendemos que es mejor el desarrollo de forma autónoma e independiente para gestionar los problemas a la velocidad que ocurran».

El presidente realista ha mostrado además su disconformidad con la Federación Española por el reparto económico: «No estamos de acuerdo en cómo se han repartido determinadas cantidades. Para nuestro entender se nos debe un dinero, para ellos no».