Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Luhrmann y Scorsese abordan las leyendas de Elvis Presley y Grateful Dead

El imaginario del rock sigue aportando ideas al cine. En esta oportunidad, el autraliano Baz Luhrmann (‘Moulin Rouge’) estrenará en 2022 su esperado ‘biopic’ dedicado a Elvis Presley y Martin Scorsese ha anunciado que dirigirá un filme que se centrará en la mítica formación Grateful Dead.

Austin Butler interpreta a Elvis Presley en el ‘biopic’ de Baz Luhrmann. (BAZMARK FILMS)
Austin Butler interpreta a Elvis Presley en el ‘biopic’ de Baz Luhrmann. (BAZMARK FILMS)

Baz Luhrmann sigue inmerso en su ‘biopic’ sobre Elvis Presley, un ambicioso proyecto que arrancó su rodaje justo cuando irrumpió la pandemia. Mientras se estaban filmando diversas escenas en Australia, uno de los intérpretes (Tom Hanks) contrajo el virus, lo que provocó su confinamiento para evitar que el virus se propagará al resto del equipo.

Finalmente, el cineasta australiano, firmante de películas como ‘Moulin Rouge’ y ‘El gran Gatsby’, ha compartido las primeras y muy breves secuencias de esta obra cuyo título no ha sido revelado todavía.

Austin Butler es el actor encargado de lucir el tupé y agitar las caderas del llamado ‘rey del rock’ en esta superproducción cuya fecha de estreno es el 24 de junio de 2022. Además de Butler y Hans, el reparto incluye a Maggie Gyllenhaal y Rufus Sewell.

Scorsese y la ruta de Grateful Dead

Martin Scorsese ha anunciado su intención de rodar un ‘biopic’ basado en la mítica formación Grateful Dead. Todavía en plena fase de postproducción de su nuevo filme protagonizado por Leonardo DiCaprio y Robert de Niro, ‘Killers of the Flower Moon’, Scorsese verá de esta manera cumplido un deseo que acarició durante largo tiempo: rodar un filme centrado en la sicodélica banda de rock y folk rock que arrancó su ruta a mediados de los sesenta y que se convirtió en uno de los referentes de la contracultura de la época.

La publicación especializada ‘Deadline’ ha revelado que el actor Jonah Hill –quien ya ha trabajado con Scorsese en ‘El lobo de Wall Street’– será el encargado de meterse en la piel de Jerry Garcia, vocalista, guitarra y líder de la mítica formación de San Francisco que legó para la posteridad clásicos como ‘Workingman's dead’ y ‘American beauty’, entre otros.

El gigante Apple se encuentra detrás de este proyecto que contará con Scott Alexander y Larry Karaszewski, autores del guiones como ‘Ed Wood’, de Tim Burton, y ‘El escándalo de Larry Flynt’,  de Milos Forman.

Para llevar a buen puerto esta odisea musical, Scorsese también contará con la garantía que le ofrece la propia Apple, ya que es propietaria de los derechos del catálogo de canciones de la banda y cuenta, además, con el visto bueno de los Grateful Dead supervivientes, los cuales ejercerán de asesores y productores.

Este ‘biopic’ supone para Scorsese su primera incursión en la música dentro de los parámetros de la ficción. Cabe recordar que con anterioridad ya rodó en clave documental clásicos como ‘El último vals’ de 1978, basado en la despedida de la no menos mítica ‘The Band’.

A este proyecto se han sumado ‘George Harrison: Living in the Material World’ de 2011, ‘Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese’, de 2019. También ha aportado su testimonio musical en documentales como ‘Joe Strummer The Future Is Unwritten’, dirigido en 2007 por Julien Temple, y fue productor de ‘Long Strange Trip’, curiosamente un documental de 2017 basado en Grateful Dead.